Franco Parisi y su posible fecha de regreso: "Me gustaría estar en Chile para Navidad"

El excandidato presidencial, que sorprendió con el tercer lugar, se refirió a su exitosa campaña y analizó las debilidades de los dos candidatos que pasaron al balotaje, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Si hay un personaje que marcó la primera vuelta de la elección presidencial, fue Franco Parisi. El abanderado del Partido de la Gente sorprendió al quedarse con el 12,80% de los votos, por lo que su electorado podría ser decisivo de cara a la definición del balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Precisamente, el economista habló de ambos en charla con Lun. Y detalló las debilidades que observa en cada uno. "Ambos candidatos tienen problemas serios, pero en particular el programa económico de Gabriel Boric va a ser muy problemático para Chile", señaló.

"Boric quiere un Estado más grande, pero ahoga el emprendimiento. El agrandar el Estado no es lógico financieramente. Hay una miopía política", agregó.

Respecto a José Antonio Kast, detalló que su punto más débil no es menor. "En la parte de gobernabilidad, Kast tiene falencias. Una cosa es ganar la presidencia y otra cosa es ganar el poder", aseguró Parisi.

Y lo explicó con ejemplos. "El Presidente Piñera ha tenido mucha dificultad para gobernar, por ejemplo. Hay que construir poder y gobernabilidad a la vez. El Presidente Allende, por ejemplo, ganó la Presidencia, pero no el poder. Chile está teniendo mala memoria y eso hace que existan guetos de poder económico político y social que le están haciendo mal a Chile"

¿Y cuándo vuelve?

En la misma charla, Parisi se refirió a la votación que obtuvo, la que por ejemplo, le permitió obtener la primera mayoría en la región de Antofagasta (33,93%). "Nosotros sabemos que el Partido de la Gente va a ser la fuerza política que elegirá al próximo Presidente de Chile", aseguró."Detrás de nuestra campaña hubo un proceso de inteligencia electoral".

Y detalló la segmentación que hizo para cada región. "En la votación en Petorca, por ejemplo, nos fuimos fuerte con el tema del robo del agua. En el norte, en Antofagasta, nuestro tema fue el desprestigio que se hizo en Canal 13 con respecto a Calama (cuando Yerko Puchento dijo que esa ciudad era fea). Nosotros hicimos una campaña en que reivindicamos esa ciudad. Proponemos que fuera el Ministerio de Minería a Calama".

Una de las incógnitas que Parisi se ha negado a revelar, es la de un posible retorno a Chile. El economista reside en Alabama, Estados Unidos, y desde allí realizó toda su campaña a través de redes sociales, e incluso no participó en los debates realizados de forma presencial.

"Las campañas virtuales llegaron para quedarse. Este sistema antiguo de andar recorriendo en mula el territorio no tiene sentido", aseguró en referencia a su programa de YouTube, Bad Boys.

Tampoco concurrió a votar el pasado 21 de noviembre, alegando que se contagió de covid-19 antes de viajar a Chile, donde le esperan una querella por presunto lavado de activos y una demanda por no pago de pensión de alimentos. Pese a todo, sobre una posible fecha de retorno, el excandidato señaló que "me gustaría estar en Chile para Navidad".

COMPARTIR NOTA