Sepa cómo se frena ahora a los acosadores escolares

Desde Brasil llega el método looping, el que intenta combatir el bullying en los colegios del país a través de la participación conjunta de estudiantes, profesores y familiares.

Las cifras en el país respecto al bullying siguen aumentando. Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, hubo un incremento de un 40% en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados del país en el 2018.

El profesor Egidio Trambaiolli, creador de la idea que combate el acoso escolar llamado looping, definió en su llegada al país este proyecto como una necesidad mundial y adaptable para cualquier lugar. "Este método es universal, trasciende las fronteras porque combate un tema que compromete a todos", afirmó Trambaiolli, quien ideó este concepto luego que se diera cuenta que sus hijos sufrieran acoso.

La intención era combatir el abuso escolar en Sao Paulo, cuyos resultados han sido notoriamente favorables y que ha elegido a Chile como su primera prueba en el exterior. "La idea es generar empatía entre las personas participantes, ya que esto no está dirigido únicamente para los escolares. Muchas veces estos problemas vienen de las casas, desde fuera de el establecimiento educativo, por eso todos deben participar", comentó el experto brasileño. El método consiste en diferentes dinámicas y juegos de rol que desarrollan empáticamente a quienes participan, simulando situaciones de acoso y generando espacios para la reflexión.

Kiva llegó desde Finlandia para quedarse

Kiva es un programa para la prevención del bullying o acoso escolar desarrollado e implementado en Finlandia en 2007 por la Universidad de Turku y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura finlandés. El programa tiene como objetivo la prevención e intervención del bullying en los establecimientos educacionales, con un innovador énfasis en el comportamiento de los espectadores de este tipo de casos. O sea, crear conciencia entre los testigos del acoso. Hasta ahora 35 colegios en Chile implementaron este sistema. La meta establecida para este año es duplicar la cifra y llegar a 21.00 niños.

Brave Up, aplicación chilena contra los "matones"

Esta app, creada por emprendedores chilenos, consiste en una plataforma para teléfonos inteligentes en donde los usuarios pueden informarse al detalle sobre las actividades del centro educativo y enviar mensajes que ayuden a reconocer problemas, incluido el ciber acoso. Posterior al mensaje, se pone en práctica un protocolo en acción conjunta con los responsables de control en los centros educativos. Así la víctima puede anónimamente notificar al establecimiento un acoso en tiempo real.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA