“Fue maltratado por las instituciones públicas”: habla hermana de joven trans hallado sin vida tras desaparecer en Chillán

“Él tenía mucho miedo de salir”, afirmó la joven sobre la historia de Valentín Quezada (25).

Luego de confirmarse el hallazgo del cuerpo de Valentín Quezada, joven trans de 25 años que se encontraba desparecido en Chillán, la hermana del estudiante compartió una dura crítica respecto al trabajo policial.

Cabe recordar que el cadáver de Quezada fue hallado en las aguas del río Chillán, específicamente en el puente Nebuco.

El jefe (s) de la Brigada de Homicidios, comisario Raúl Sánchez, explicó que “esta persona corresponde a la presunta desgracia denunciada el día 3 de febrero del presente año y se está a la espera del peritaje realizado por el Servicio Médico Legal para establecer la causa precisa de su muerte”.

Respecto al caso que remece a la capital regional de Ñuble, Mailen Quezada, hermana Valentín, afirmó a radio ADN que “cuando hicimos la denuncia a la PDI nos sentimos muy abandonados, porque la PDI tomó la denuncia y mi declaración y sería. Nosotros denunciamos el jueves, el viernes no se hizo nada y el sábado y domingo llamamos para preguntar y nos decían, ‘soy la detective de turno, no llevó el caso, así que no puedo hacer nada’. Cómo es posible”

“Se supone que existe una normativa que a las personas trans son personas de mayor riesgo, y que se les tiene que tratar como casos de urgencia y eso nunca se hizo”, añadió.

Asimismo, Mailen sostuvo que “los policías deberían tener preparación, estos casos los debería recibir un detective especializado en casos de gente trans, porque hay que tratarlos de otra manera (...) Mi hermano fue maltratado por las instituciones públicas”.

“Estuvo con problemas”

Sobre Valentín, la joven detalló que “mi hermano luchó por muchas adversidades en su vida, además perdimos a mi mamá, cuando era muy chico, él tenía un año y medio, y después se fue a vivir con mi papá, que igual falleció de un infarto”.

“Él estuvo con problemas, además como todas las personas trans, le costó asumir género y su expresión de género, porque hay mucha discriminación. Él tenía mucho miedo de salir, de ir al baño en lugares públicos, de no saber a qué baño ir, porque en los baños de mujeres le decían que no y en los baños de hombres le decían que no”, complementó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA