¿Por qué el fuerte sismo dejó la sensación de mareo?

Movimiento de 6,6 Richter, a 70 kilómetros de Constitución, fue el más fuerte del mes a nivel mundial y dejó extrañas percepciones en las redes sociales. Expertos analizan el movimiento telúrico y despejan dudas. ¿Se relacionan con los de La Serena y Entre Lagos?


No solo un fuerte sismo, sino dos los que se habían sentido la semana pasada. El jueves precisamente los movimientos telúricos en la zona sur y la centro-norte, de 6,0 y 5,4 en la Escala de Richter en Entre Lagos y La Serena respectivamente, llamaron la atención de gran parte de los chilenos. El tercero se produjo ayer a las 12.57 horas, en la zona centro-sur del país.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN), el fuerte sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,6 en la escala Richter y su epicentro fue a 70 kilómetros al oeste de Constitución, en el mar, a 30,9 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo cifró en una magnitud de 6,8 y a una profundidad de 16,5 kilómetros.

 

sismo

Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) el temblor se percibió en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Los datos del CSN mostraron que tras el movimiento se registraron más de cuarenta réplicas en la zona, hasta el cierre de esta edición.

En Santiago la percepción fue muy relajada, incluso se viralizaron imágenes de pasajeros en el Aeropuerto Pudahuel donde pese al movimiento, la gente estuvo muy tranquila.

¿Una víctima?

Tras el fuerte temblor, el intendente del Biobío, Sergio Guiacaman, informó la muerte de una mujer de 62 años tras el sismo producto de un infarto y, hasta el cierre de esta edición, se investigaba si había relación con el evento. Eso sí, Carabineros descartó que el movimiento telúrico tenga relación.

Pero ¿por qué muchos sintieron una inusual sensación de mareo con el movimiento? En la redes sociales varios reportaron que el movimiento les dio esta sensación y lo marcaron como #mareo.

Para el Director de la ONEMI Maule, Carlos Bernales, “la percepción de la población fue de un movimiento bastante fuerte. Sin embargo la sensación de cada uno dependerá del lugar en el que se encuentre durante el sismo, ya que no se siente igual estando en un piso en altura que a ras de suelo”.

Agregó que la gente sin embargo “respondió muy bien a los planes de evacuación, teniendo identificadas de antemano las vías de escape hacia las zonas altas. Hay entrenamiento y educación, por lo que no hubo alteraciones al orden público”.

Para el sismólogo Mario Pardo, el sismo fue de “subducción y corresponde al contacto de las placas de Nazca y Sudamericana”.

El subdirector de CSN, sostuvo que aunque el movimiento se produjo en la misma zona de ruptura del terremoto del 27F (8,8) “es más de mil veces menor que el terremoto de 2010”.

Puntualizó que “este movimiento no tiene nada que ver con los de La Serena ni de Entre Lagos, o el de Japón”.

Seguir leyendo