Fuerzas Armadas cuidarían infraestructura crítica con reforma constitucional

19 de Octubre de 2019/SANTIAGO
Militares resguardan el metro Toesca, luego que se declara Estado de Emergencia, tras las fuertes protestas de este viernes por el alza de pasaje de metro
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
19 de Octubre de 2019/SANTIAGO Militares resguardan el metro Toesca, luego que se declara Estado de Emergencia, tras las fuertes protestas de este viernes por el alza de pasaje de metro FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Minsitro de Defensa, Alberto Espina, dio un giro de postura y ya se habla de un estado de excepción en "un rango menor".

El Gobierno decidió avanzar en una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas resguarden la "infraestructura crítica", mientras que senadores de la Comisión de Defensa hablan de un nuevo estado de excepción constitucional "en un rango menor".

"Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica", afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

De esta forma, el secretario de Estado dio un giro a su postura inicial, cuando estimó que para el resguardo de las Fuerzas Armadas en puntos críticos no era necesaria una reforma constitucional.

"Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario, y si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea", expresó Espina, especificando que "el objetivo es lograr que saquemos adelante lo antes posible el resguardo de nuestra infraestructura crítica".

El senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que el ministro Espina "nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional".

De acuerdo con Letelier, en el Gobierno "quieren proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor; es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA