Torturas y tocaciones: condenan a funcionaria de Aduanas por agredir a mujeres extranjeras

La mujer que cometió diversas acciones vejatorias en la Avanzada Aduanera del Río Loa deberá pasar 12 años en prisión.

Una funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas fue condenada a la pena única de 12 años de presidio efectivo tras ser formalizada por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos en contra de cinco mujeres extranjeras que fueron detenidas con droga en la Avanzada Aduanera del río Loa.

Con la prueba presentada en el juicio por el fiscal Juan Zepeda y la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez, el tribunal oral en lo penal de Iquique dio por acreditado que en junio del año 2019, la acusada revisó a tres mujeres, llevándolas hasta un cuarto privado donde les realizó acciones que les causaron "graves sufrimientos a las víctimas, provocándoles lesiones físicas y vulnerando su intimidad, sometiéndolas a desnudamientos, tocaciones en sus cuerpos y otras acciones vejatorias".

Dos meses después, la acusada realizó acciones similares pero de menor intensidad respecto de otras dos víctimas que habían sido seleccionadas para revisión en el complejo del río Loa, a quienes golpeó instándolas a que confesaran que portaban ovoides con droga en su interior.

Testimonios claves

En el juicio, que duró siete días, la Fiscalía presentó los testimonios de las víctimas, de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias para esclarecer los hechos, y de los peritos del Servicio Médico Legal que efectuaron los protocolos de Estambul a las víctimas, confirmando las lesiones físicas y sicológicas sufridas.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a la acusada J.S.R. a una pena única de 12 años de presidio efectivo, como autora de tres delitos de tortura y dos delitos de apremios ilegítimos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA