Bono Clase Media: revelan que funcionarios de Carabineros y PDI lo recibieron sin cumplir requisitos

Entre ambas policías, los casos superarían los 1.400. Hasta el 30 de noviembre hay plazo para devolver la plata.

A inicio de octubre, el fiscal nacional Jorge Abbott ofició al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) pidiendo el listado de las personas que recibieron el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos.

Lluego que el SII enviara los antecedentes recabados, las policías y los organismos del sistema penal iniciaron una indagatoria interna, reveló La Tercera.

Fue en este contexto que Impuestos Internos le envió a Carabineros un listado con 1.370 RUT de funcionarios -entre activos y en retiro- que obtuvieron los $500 de manera ilegal. Por este motivo, el SII les dio plazo hasta el 30 de noviembre para devolver el beneficio.

De acuerdo a la información, la institución inició un proceso de consulta a cada uno de los carabineros identificados por el SII. En esa acta se establece que, si ocultan el cobro del beneficio económico, deberán asumir las responsabilidades legales y administrativas.

Investigación por bonos

En tanto, en la Policía de Investigaciones (PDI) hay 48 funcionarios que habrían recibido el beneficio. "En este contexto la PDI adoptará las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo", indicaron desde la PDI al citado medio.

En el Ministerio Público, serían 46 personas y no habría fiscales entre los beneficiados. En el caso del Poder Judicial, según informó El Mercurio, el pleno de la Corte Suprema ordenó sumarios a 230 funcionarios.

COMPARTIR NOTA