El drama de la fundadora del asilo Santa Marta que vio morir a 10 ancianas

AgenciaUno

Autor: Nelson Ojeda

Ella Jenssen, de 91 años, abrió el hogar en 1965 y, debido a su edad, la sobreviviente era una interna más. Una estufa que estaban arreglando o una explosión de gas están entre las causas del siniestro.


Exámenes de ADN serán necesarios para determinar la identidad de los cuerpos carbonizados de las 10 ancianas mayores de 80 años que murieron en el incendio que comenzó a las 3.30 de la madrugada de ayer, en el hogar Santa Marta de Chiguayante, en la Región del Biobío.

El fuego se originó en la pieza número dos del asilo, que era habitada por 13 señoras con movilidad reducida, de las cuales sólo tres pudieron huir por sus medios de las lenguas de fuego que en forma voraz consumieron la edificación, donde en total se encontraban internos 43 ancianos, al cuidado de siete funcionarios.

Entre los sobrevivientes llamó la atención la presencia de la fundadora del hogar, Ella Jenssen Schaub, quien lo creó en 1965 cuando tenía 38 años y ahora, con 91, fue una de las ancianas rescatadas del edificio antes de que su habitación fuera alcanzada por las llamas, ya que era una interna más.

Rocío Esteban López es nieta de la señora y ayer dio la cara. “Lamentamos profundamente lo ocurrido, estamos consternados como familia, entendemos por lo que están pasando las familias de las víctimas, los queremos apoyar en este momento que se está desarrollando una investigación de peritos de bomberos”, dijo.

“Estamos en una crisis, tenemos residentes que deben ser tratados, que requieren medicación, un cuidado personal. Esta casa de reposo nació por iniciativa de mi abuela, ella es residente y también tuvo que ser evacuada y en estos momentos está con cuidados especiales, es primera vez que tenemos una situación como esta y esperamos que se aclare”, agregó.

En tanto, Macarena Cuevas perdió a su abuela Laurentina Espinoza, de 90 años, y junto al los restos de la casa dijo que “la información que entregó el hogar fue pésima, me enteré por Facebook, es horrible enterarse de esta forma, es doloroso, no descartamos entablar acciones legales si se decreta que hubo negligencia”.

Luego contó que “un primo que vino la semana pasada contó que estaban cambiando una estufa, pudo fallar eso, y una amiga me dijo que hubo una explosión de gas, así que hay que esperar la investigación”.

El valor de la mensualidad en el recinto partía desde los 700 mil pesos y el lugar tenía todos los permisos al día para funcionar.

Reacción del gobierno

Tanta conmoción causó la tragedia que el Presidente Piñera viajó a la ciudad y manifestó que el proyecto de reforma de pensiones considerará especialmente a los adultos mayores que no se pueden valer por sí mismos.

Mientras, el seremi de Salud, Erick Jiménez, dijo que “se habilitó provisoriamente una casa para albergar a diez residentes del hogar, mientras se busca un lugar más definitivo”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo