Futuro devastador: ONU advierte que los incendios forestales serán cada vez más frecuentes

Incendio Corrientes
Incendio Corrientes

La crisis climática y el aumento de la población están dentro de las razones principales de este aumento que estima un crecimiento de un 30% para el 2050.

Durante los últimos días la localidad de Corrientes en Argentina ha sido azotada por un incendio forestal que ha consumido casi un 10% del territorio. Este escenario se ha hecho cada vez más común durante el último tiempo, y según lo comunicado por la Organización de las Naciones Unidas, es algo que está lejos de terminar.

Australia, California, Siberia e incluso nuestro país se han visto afectados por incendios forestales, originados por la sequía o provocados por el hombre. De acuerdo a las cifras entregadas por la Organización, estos aumentarán en un 50% para el fin de siglo, un 30% para el 2050 y un 14% para el 2030.

Dentro de las razones detrás de este aumento de los incendios, se encuentra la crisis climática y el aumento de la población, esto último porque se comienzan a urbanizar terrenos que antes estaban abandonados, creando posibles focos de incendio. Además, el informe culpa al mal uso de recursos por parte de los gobiernos quienes “invierten grandes sumas en equipos de emergencia, cuando deberían ocupar ese presupuesto en prevenir los incendios”.

El informe también alerta que los incendios afectarán a todo el mundo, no solamente a los lugares de temperaturas más extremas. “Desde Australia a Canadá, de Estados Unidos a China, a través de Europa y el Amazonas los incendios forestales están causando estragos en el medioambiente, la vida salvaje, la salud e infraestructura”.

El aspecto más desolador, es que los expertos prevén que el calentamiento global pueda causar “mega incendios” que sean imposibles de apagar con las técnicas conocidas para apagar incendios.

Además del incremento en el presupuesto para prevenir estos incendios, el informe aconseja que “existan más sistemas científicos de monitoreo acompañado del conocimiento indígena y cooperación internacional”. Aunque el escenario sea devastador, aseguran que aún nos encontramos en un estado en el que hay esperanza para cambiar esta situación.

COMPARTIR NOTA