Gabriel Boric evaluó su gestión a nueve meses de asumir la presidencia: le mandó fuerte mensaje al Senado

El presidente habló sobre las problemáticas que afectan el país y analizó el escenario.

Nueve meses han pasado desde que Gabriel Boric asumió la presidencia de nuestro país. A raíz de esto realizó un repaso sobre su trabajo.

El mandatario conversó con el Diario Financiero sobre los efectos que trajo consigo el rechazo de la propuesta de Nueva Constitución, los retiros de los fondos de la AFP, entre varios temas de la contingencia nacional.

En relación al borrador que se realizó sobre la Constitución señaló que “en mi mundo ideal me hubiese gustado otro modelo más parecido al de la convención pasada, pero ese proceso fracasó y no solo los 155 constituyentes, fracasamos como sociedad en eso y la sociedad rechazó ese proyecto. Por lo tanto, el que podamos darle continuidad es lo más valorable”.

Sobre su rol sobre este proceso manifestó que “no pretendo ser actor protagónico del proceso constituyente. El rol del gobierno es gobernar. Y la mejor manera de colaborar al proceso constituyente es en desafíos de seguridad, de alza del costo de la vida, de pensiones”.

Las elecciones del Fiscal Nacional

Estos últimos días ha estado en la palestra de la contingencia las elecciones del Fiscal Nacional y las fallidas nominaciones.

Ante esto el presidente manifestó su opinión respecto a la decisión del Senado. “Estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos -la seguridad- y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones; finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones”, comenzó diciendo.

“Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto”, dijo al medio.

La Araucanía y el gobierno

Uno de los temas que más ha causado conflicto desde que asumió el cargo es la problemática en la Araucanía, por lo que el presidente entregó un claro mensaje sobre su primera aproximación al territorio que fue altamente criticada.

“Y en esto, insisto, no responsabilizo a la exministra Siches, es una responsabilidad compartida. Tengo la mejor opinión de la exministra Siches e insisto, espero que volvamos a trabajar juntos pronto”, indicó.

El retiro en el fondo de pensiones

También uno de los grandes temas fue la discusión sobre el retiro de las pensiones donde analizó cuidadosamente la problemática.

“La discusión -por los retiros- fue muy dañina. Ese recurso, que debía ser totalmente excepcional, se extendió demasiado y generó un daño. Y en esto, el ser responsables en el largo plazo, atendiendo las urgencias de ahora, es un equilibrio difícil, pero que tenemos que encontrar”, expresó Boric.

El programa Copago Cero

También abordó los aspectos positivos que ha logrado en su gestión como presidente y habló sobre el programa Copago Cero.

“Me enorgullece mucho el haber logrado, gracias a una planificación responsable y a una coordinación intersectorial, la gratuidad total en la salud en el sistema público con el programa Copago Cero”, manifestó.

“También que hayamos logrado recuperar el diálogo social: propuestas importantes como el sueldo mínimo contaron con el acuerdo no solo de la CUT, sino también de las grandes empresas y de las pymes”, señaló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA