Exfiscal Gajardo se enojó por omisión en la agenda legislativa para delitos de cuello y corbata

"Dejen de reirse de la gente", lanzó el reconocido abogado.

El exabogado del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Gajardo Pinto, hace rato que no se guarda nada en la redes sociales y opina sin filtro sobre fulano, mengano, zutano y perengano.

Esta vez disparó sus letras en contra del Gobierno por bajarle el perfil a la ley que persigue los delitos de cuello y corbata:

- La ley para proteger infraestructura crítica la aprobaron en una semana.

Anunciada por cadena nacional

Su twitter fue una reacción a la publicación de diario La Tercera que tituló: ¿Y la agenda contra los delitos de cuello y corbata? Lo que el gobierno omitió como prioridad, en la cual se hace un duro cuestionamiento al retraso en la implementación de la "agenda anti abusos" o también conocida como la "agenda contra delitos de cuello y corbata".

Cabe destacar que dicha iniciativa legal fue comunicada por cadena nacional hace más de dos meses, junto con las leyes que atacaban la violencia callejera (ley antisaqueo), casi a modo de mensaje equitativo, en el sentido de que se condenaría todo tipo de saqueo, pues ley pareja no es dura.

Sin embargo, todo quedó en el discurso, porque hace un par de días, tras el consejo de gabinete, la "agenda anti abusos por un trato digno y justo", tal como informa La Tercera, "no fue incluída dentro de las prioridades de la 'nueva etapa' del gobierno".

https://twitter.com/cgajardop/status/1232368747282870276

¿En qué consiste la "agenda anti abusos"?

Los principales puntos que abordar dicha iniciativa son el aumento de las penas para los delitos tributarios, es decir, la platita sin cara, la de todos los chilenos; lo mismo en las colusiones en bienes de primera necesidad y también una mayor protección para los consumidores.

Los que salieron a pedir explicaciones

No solo el exfiscal Gajardo fue el que chicotió los caracoles, también lo hicieron tres organizaciones civiles: Espacio Público, el Observatorio del Gasto Público y Chile Transparente,  que además venían siendo escuchadas en La Moneda, con respecto a la configuración de dicha ley.

Ello saltaron rápido al enterarse de la decisión del Gobierno, de quitarle prioridad y solicitaron una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios.

"Nosotros estamos pidiendo esta reunión con el ministro Palacios para reconfirmar los compromisos que el gobierno anunció y saber si habrá una calendarización de los hitos porque estamos preocupados de la implementación de éstos", comentó Jeannette von Wolfersdorff, directora del Observatorio Fiscal. "Es la oportunidad para el Presidente Piñera de demostrar que es capaz de hacer reformas, aunque le afecten a su vida empresarial posterior a su presidencia. Porque varias de estas reformas tienen relación con los registros de los dueños de empresas y él debería dar un ejemplo claro", enfatizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA