Galli advierte a Boric por su "aviso" a Piñera: "Más que hacer amenazas lo que corresponde es esperar que actúe la justicia"

El subsecretario del Interior se refirió a las palabras del candidato del Frente Amplio durante el debate televisado, en el que emplazó directamente al presidente por los casos de violaciones a los DD.HH ocurridas durante su mandato.

No quedó sin respuesta. A través del subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, el gobierno respondió al emplazamiento que Gabriel Boric le realizó en vivo al presidente Sebastián Piñera durante el primer debate televisado de los candidatos que competirán en la primaria de Apruebo Dignidad.

En esa ocasión, a Boric y al candidato del PC, Daniel Jadue se les preguntó por un asunto recurrente: la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Fue entonces que el diputado por Magallanes hizo referencia al debate del día anterior, entre los candidatos de Chile Vamos. "Es insólito que a cuatro exministros de Estado de un gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia, de manera brutal, no se le haya hecho ninguna con respecto a eso".

Luego agregó la frase que generó comentarios en las redes sociales. "Sepan que a quienes sean responsables vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado".

Galli responde

Consultado al respecto, el subsecretario Galli cuestionó las palabras de Boric. A su juicio en Venezuela y en Nicaragua existen informes de organismos internacionales que constatan violaciones a los DD.HH, mientras que en Chile, están en investigación.

"Otra cosa es muy distinta es lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vinieron a observar lo ocurrido en nuestro país con posterior al 18 de octubre, en que hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia, es justamente en esos casos cuando el Estado de Derecho funciona, que no aplica la justicia internacional", señaló Galli.

Y luego agregó. "Más que hacer amenazas o advertencias, lo que corresponde es esperar que actúe la justicia, y se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas".

A fines de 2019, fueron publicados cuatro informes que detallaban las violaciones a los DD.HH durante el estallido social; estos fueron levantados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA