"Gallinas felices" sí que ponen huevos de oro

Año a año, el mercado de huevos de gallinas libres de jaula se incrementa, rompiendo con el estigma de que era algo elitista. Conozca los beneficios de este producto y cómo la tecnología lo puede seguir impulsando.

Seguro los conoce como "huevos de gallina feliz", aunque su nombre en el mercado es "huevos de gallinas libres de jaula", pero fijo que sabe de qué estamos hablando.

Este producto, que para algunos es una mentira más del mercado o hasta una siutiquería, realmente ha crecido en el mercado, aumentando sus cifras de producción y consumo de manera notable. Por ejemplo, según datos de la Asociación de Productores de Huevos, el 2018 sus números subieron un 100% en relación al año anterior, mientras que en lo que va de calendario, se produjeron 2.237 millones de huevos, versus los 2.041 millones de los seis primeros meses de 2018, es decir, un 9,6% más.

¿Qué ha disparado esta tendencia? Las condiciones y beneficios: las aves son libres de pastoreo, sin estrés, dando huevos nutritivos y saludables, en un ecosistema rico en diversidad en un espacio amplio y natural, donde las gallinas pueden tomar el sol, ser libres y sociabilizar.

Sobre el producto mismo, la cantidad de nutrientes obtenidos gracias a estos procesos generan huevos ricos en vitaminas A y E, betacaroteno, bajos en colesterol y en grasas saturadas, más sabrosos y de color más intenso.

"Huevo" por "libre"

En Chile no existe una normativa sobre los huevos que indique que estos efectivamente sean de gallinas libres de jaulas. Es por eso que los mismos productores han buscado la manera de validarse, recibiendo la certificación de bienestar animal, otorgada por la Certified Humane, organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de los animales de granja en la producción de alimentos, desde su nacimiento.

Cada vez son más las productoras que buscan estar al día y ponerse a la vanguardia en este sentido. Una es Huevos Santa Marta, que invirtió 4 millones de dólares en un sistema para garantizar su producción de huevos de este tipo, con control tecnológico y datos en línea.

"La capacidad de tener esta información hace que el tiempo de respuesta sea inmediato y proyecta las conversiones generadas entre el consumo y producción de huevos, orientando el manejo de los colaboradores a un resultado inmediato", dice José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta.

Otra empresa que se toma en serio este negocio es Huevos Ecoterra, donde admiten que sus gallinas habitan en campos abiertos donde "tienen dos metros cuadrados de praderas de riego por ave, las praderas no son tratadas con herbicidas ni pesticidas, de esta forma una parte de su alimentación es a base de materia vegetal e insectos que cohabitan en nuestro agroecositema".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA