Gary, el perro-carabinero que ha detectado más de 200 kilos de droga este año

El Golden Retriever de dos años y tres meses de edad, ingresó hace un año a la institución policial.

Haciendo gala de un notable olfato policial, “Gary del Emblema Verde”, perro-carabinero que actualmente se desempeña en el OS-7 de Antofagasta, ha detectado más de 213 kilos de drogas en tres procedimientos en lo que va de este año, colaborando en la detención de nueve delincuentes.

“En su último procedimiento, durante un control vehicular, sorprendió a dos ciudadanos de origen boliviano trasladando 132 kilos de sustancias ilícitas, superando su propio record de 2021, cuando ayudó en 14 procedimientos y en 31 aprehensiones, acumulando 72 kilos de droga decomisada”, destacó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.

“La mayoría de estos perritos son nacidos, criados y entrenados en nuestro Grupo de Adiestramiento Canino. Son un carabinero más, y cuidamos de ellos tanto como lo hacemos con sus guías, que también merecen un reconocimiento”, agregó.

Corta (y exitosa) carrera

Así las cosas, el Golden Retriever de dos años y tres meses de edad, que ingresó hace un año a la institución, durante su corta pero productiva carrera en Carabineros ha descubierto 133 kilos de marihuana, 125 kilos de pasta base de cocaína y casi 29 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalente a un total de 286,5 kilos de droga; todo esto en 14 procedimientos que dejaron 31 personas detenidas.

“Gary del Emblema Verde”, quien ha mostrado el mismo espíritu y temple de su homónimo en el fútbol, es un ejemplar joven y, antes de acogerse a retiro, tiene todavía muchas historias que protagonizar. Si el año pasado “Foster del Emblema Verde” se hizo viral cuando descubrió a un infractor sanitario en un cordón carretero, escondido en el maletero de un taxi, hoy su hermano y colega “Gary” marcha a paso firme rumbo a convertirse en la figura canina de Carabineros del año.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA