La terrible pesadilla de los gastos comunes en plena pandemia

El cobro mensual se ha convertido en un dolor de cabeza para los arrendatarios en medio de la pandemia. A algunos, incluso, ya les cortaron los servicios básicos por el no pago.

"Tenemos seis familias con casos positivos del virus, no están funcionando los ascensores, estamos sin luz ni agua, cosas necesarias en medio de la pandemia".

Ese es el problema que hoy complica a Jorge Gutiérrez, vecino de un edificio en La Cisterna, donde 16 familias han tenido que vivir cerca de tres meses sin los servicios básicos por el no pago de los gastos comunes. Algunos simplemente porque están sin trabajo por el duro golpe en la economía que generó el Covid-19.

Si bien en este caso el alcalde de la comuna, Santiago Rebolledo, ya ingreso un recurso de protección para ayudarlos. Son más de 40 mil los condominios en el país que se arriesgan a pasar lo mismo.

Según explica la directora de la carrera de derecho de la Universidad de Las Américas, Carolina Araya, "la Ley de Copropiedad Inmobiliaria autoriza al administrador para hacer uso de su facultad legal de requerir a las empresas que suspendan el servicio. Esto cuando los vecinos se encuentran morosos en el pago de tres o más cuotas, que pueden ser continuas o discontinuas".

Fondo de reserva

Sin embargo, la especialista señaló que "hay muchos condominios que tienen un fondo de reserva que va incorporado en los gastos comunes (...) Los que están complicados deben hacer una asamblea extraordinaria, ya que ese fondo requiere de la aprobación de todos los vecinos".

Debido al drama que viven muchos arrendatarios y dueños, el diputado Eduardo Durán elaboró un proyecto que busca rebajar el valor de los gastos comunes hasta en un 20% mientras dure la emergencia sanitaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA