Gastronómicos piden que se cocine el fin del toque para reactivarse

03 de Septiembre de 2020/SANTIAGO
Locales llenos de personas, durante la nueva forma de atender a publico en Restaurantes  en denominada fase 3
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
03 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Locales llenos de personas, durante la nueva forma de atender a publico en Restaurantes en denominada fase 3 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Si bien los dueños de restoranes reconocen que algo ayuda el inicio del toque de queda a la medianoche, piden filetearlo definitivamente.

El pasado lunes el gobierno anunció que se acortaría el toque de queda, por lo que a a partir de mañana la restricción de desplazamiento nocturno se iniciará a las 00 horas y, pese a que aumenta en 60 minutos el movimiento en las calles, para los dueños de bares y restoranes sigue siendo un horario insuficiente para mover sus negocios.

Así lo cree Máximo Picallo, dueño de ElKika y presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien indicó que "es un avance poner un hora más, pero eso no resuelve el horario de la noche. Lo lógico era eliminar el toque de queda o correrlo para las 2 de la mañana. Los trabajadores necesitan un par de horas antes del toque de queda para operar y más transporte para llegar a sus casas".

"Hoy los restoranes dependen de las etapas, la gran mayoría están cerrados en Chile, porque están en Fase 1 o 2. Los que están en Fase 3 pueden tener terrazas, pero hay restoranes que no tienen esa opción, por lo mismo pedimos que se les permita abrir en Fase 3 o en lugares donde el clima no permite por lluvia o frío, con medidas sanitarias y distanciamiento".

Transporte

Santiago Santos, dueño de Bar Santiago, explica que "uno siempre espera más para lograr la mayor normalización posible, pero también se agradece que haya avanzado. Pero está también el tema de la locomoción de nueva normalidad que también es relevante. Las personas necesitan volver a sus casas y los trabajadores igual y hay poca locomoción y no sólo buses y Metro, sino que Uber o taxis".

Por su parte, Manuel Vidal, dueño del restorant Las Lanzas, dice que se trata de "una medida más para figurar que es efectiva, porque tenemos una hora más para atender, pero el horario de locomoción colectiva no se ha modificado. Mientras no haya un cambio en el transporte, la medida es una estupidez".

En regiones, incluso, la situación es más crítica. Así lo explica Horacio Kauak, presidente de la asociación gremial gastronómica y de turismo de Osorno. "Estamos esperando saber si pasamos a Fase 2, porque estamos en cuarentena, lo que tampoco nos sirve. Estamos en la pelea para que se nos permita abrir en Fase 2, que nos den una hora más de toque de queda no nos ayuda en nada. Sabemos que para quienes estén en Fase 3 o 4 una hora más les sirve, pero nosotros estamos en una situación crítica. Acá en Osorno hay más de 20 locales que han cerrado sus puertas definitivamente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA