Gendarme va por trono del Mister Gay

La edición 2017 del Mister Gay Chile ya tiene listos a sus 19 finalistas de todo el país, pero hay uno que está dando caleta que hablar, ya que por primera vez en la historia del concurso un candidato proviene del mundo uniformado.

El jugado participante es Elías Briones, un cabo con 11 años en Gendarmería que actualmente se desempeña como vigilante en la cana de Pitrufquén, ubicada a 15 minutos al sur de Temuco.

El compadre, que representa a La Araucanía, en caso de ganar la competencia que se realizará en diciembre, se convertirá en el vocero de la comunidad y será la carta de Chile en el Mister Gay Mundo.

Según cuenta Pablo Sepúlveda, director del concurso, le pidió a Briones que pidiera autorización en la institución "porque era primera vez que teníamos un uniformado entre los postulantes. Él notificó que iba a participar y le dijeron que no había ningún problema, porque en estricto rigor no estaba representando a Gendarmería, sino que lo hacía de manera personal".

El gendarme, por su litro, contó a La Cuarta que sus jefaturas y el alto mando no tienen idea de su participación, la que asumió de un rato para otro.

"Fue como una locura, un desafío, porque mi mundo es otro, no el de aquellos que participan en estos concursos de belleza", asegura.

- O sea, vas sólo a defender tus convicciones...

- Sí, mi participación es más bien por el tema de apoyar a la comunidad, para que se hable más del tema homosexual y luchar contra la homofobia.

- ¿Y a ti te ha tocado lidiar con esa discriminación?

- Así es. Yo hice una denuncia en la Contraloría el año 2012 por homofobia y salieron dos funcionarios acusados, pero al final dilataron el tema y prescribió. Volví nuevamente a Contraloría, para que ellos ordenen otro sumario y estoy en eso.

- ¿Cómo crees que tomarán tu participación los mandos?

- Yo creo que bien, porque Gendarmería tiene firmado tratados internacionales respecto al tema de la discriminación y el respeto a la diversidad. Entonces, por ese lado no hay problema, pero el riesgo ya lo tomé, soy bien jugado.

- ¿Habías participado antes en este tipo de concurso?

- Nunca. Es algo nuevo para mí, y eso se nota, porque en relación a los otros participantes estoy atrás, ya que la gran mayoría se maneja con el modelaje, la fotografía, maquillaje. Soy el gay común y corriente, trabajador.

- ¿Te estás asesorando con alguien?

- No por ahora. Ahora tengo que ver el tema del traje típico que va relacionado con la región, así que estoy viendo acá. Quiero tomarlo por el tema mitológico más que el mapuche, porque no quiero tener problemas con eso.

COMPARTIR NOTA