Gendarmería abre sumario tras brutal agresión a reos extranjeros en cárcel de La Serena: video se viralizó

Imputados por robo con homicidio fueron atacados y grabados por un grupo de internos que se encontraban en el módulo.

Distintos videos dan cuenta de una brutal agresión sufrida por dos reos del Complejo Penitenciario de La Serena por parte de otros reclusos del Módulo 11 del penal.

En las imágenes se ve el momento en que ambos sujetos permanecen amarrador y semidesnudos mientras reciben golpes e insultos por parte de los agresores.

Según detalló El Día, desde Gendarmería confirmaron la veracidad del hecho y detallaron que ocurrió el pasado domingo. A raíz de esta situación, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, mientras que los afectados fueron puesto a resguardo.

“Fueron atendidos por el área de salud del recinto, realizándose la constatación de lesiones y la posterior derivación a otras dependencias, en resguardo de su integridad física”, precisaron desde la institución a través de un escrito.

De paso, se informó el inicio de una investigación interna a modo de procurar el “firme compromiso con la protección de los derechos humanos y el resguardo de las personas privadas de libertad que se encuentran en unidades penales por disposición de los Tribunales de Justicia”.

Respecto a las víctima, se dio a conocer que se trata de un ciudadano venezolano y otro colombiano, quienes permanecen en calidad de imputado por el delito de robo como homicidio, ocurrido a inicios de mes.

Investigación

Al tanto de este hecho ocurrido en el penal de La Serena, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, sostuvo que “nosotros como Gobierno tenemos un fiel compromiso con los derechos humanos y es por eso que las puertas del complejo penitenciario están abiertas para todo tipo de investigación y observaciones al respecto”.

Por su parte, el fiscal de La Serena, Carlos Vidal, señaló al citado medio que “las diligencias de investigación deben ser desarrolladas por la unidad investigativa de Gendarmería de Chile en un primer momento, que dicen relación con establecer la existencia del delito, establecer cámaras y soportar toda la evidencia fílmica y, por supuesto, contar con el testimonio de las víctimas de los hechos, constatar sus lesiones y, por otra parte, nos preocupamos establecer las medidas de seguridad que en forma inmediata debían adoptarse en relación con estas personas, como asimismo lo es la identificación de los autores de estos hechos”.

COMPARTIR NOTA