Investigan "fiesta clandestina" en cárcel de Valparaíso: mujer ingresó a penal

Según fuentes de Gendarmería, la desconocida sería pareja del sospechoso de asesinar a turista canadiense, en junio pasado. Funcionarios la habrían invitado "a vacilar".

Una supuesta "fiesta clandestina" al interior de la cárcel de Valparaíso dio inicio a una investigación interna de por parte de Gendarmería. Según los primeros antecedentes, una mujer habría ingresado a beber al penal junto a un grupo de funcionarios.

El hecho quedó registrado el miércoles 21 de agosto, a las 4:39 de la madrugada. "Ingresa al hall de la guardia armada la ciudadana de iniciales P. B. C., consultando al suscrito en dónde se encontraba el acceso al penal, para poder retirarse (…) era una completa desconocida", se consignó en el denominado "parte de novedades" de la guardia nocturna del complejo penitenciario.

De acuerdo a La Tercera, los funcionarios de la guardia que jamás vieron entrar a esa mujer, la retuvieron y le dieron un vistazo a las cámaras de vigilancia. Varias horas antes, según se apreciaba en el video de uno de esos equipos perimetrales, se registró que la mujer aparentemente había saltado un muro que da al acceso trasero de la cárcel, en sector La Pólvora.

Según comentó ella, visitó el penal para asistir a uno de los dormitorios del segundo piso, donde se habrían encontrado funcionarios. Los gendarmes la llevaron para reconocer el lugar.

Investigación y sumario

"No se obtuvieron resultados, ya que la mujer se encontraba desorientada y no se acordaba de la pieza. Además del fuerte hálito alcohólico que mantenía y dijo que no recordaba los nombres de los funcionarios de los cuales estaba acompañada, pero sí se acordaba que la invitaron a vacilar", fue parte del relato.

Al tanto de esta información, el director regional, coronel Alejandro Troncoso, sostuvo que "rechazamos enérgicamente todo actuar que se aleje de los principios de Gendarmería. Llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo, para determinar las responsabilidades en lo ocurrido".

Según fuentes al interior de Gendarmería, la protagonista del evento sería pareja de un sospechoso de la muerte del geólogo canadiense Peter Alan Winterbun. Turista que fue apuñalado en Valparaíso en junio pasado. El formalizado se encuentra en el módulo 107, de Alta Seguridad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA