fuga

Gendarmería explica por qué violador que asesinó a niño tiene permiso de salida

Autor: LaCuarta.com

Familia de la víctima de 13 años presentó un recurso contra la institución.


Gendarmería se refirió al recurso presentado por la familia de un niño de 13 años que fue violado y asesinado por un sujeto en el año 2000, en la comuna Parral.

La aclaración se da luego que se confirmara que el imputado accedió a permisos de salida del recinto penitenciario. El sujeto identificado como Héctor Riveros Retamal cumple penas de presidio perpetuo y de 15 años y un día en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca.

A través de un comunicado, la institución detalló que «en el año 2017, el Consejo Técnico aprobó su postulación y fue ingresado al Centro de Educación y Trabajo de Talca, establecimiento de régimen semi abierto, en que ha tenido una buena conducta, sin infracciones ni incumplimientos de sus obligaciones, por lo que fue accediendo progresivamente a beneficios intrapenitenciarios, (inicialmente, salida dominical y en la actualidad, salida de fin de semana) según se establece en el reglamento penitenciario para el régimen de este tipo de establecimientos».

«En el primer semestre del año 2020 -conforme a la normativa vigente en ese momento- fue por primera vez, postulado por Gendarmería a la Libertad Condicional, postulación que fue rechazada por la Comisión de Libertad Condicional. Ante esta decisión, la defensa del condenado presentó un Recurso de Amparo, el que fue rechazado, tanto por la Iltma. Corte de Apelaciones de Talca, como por la Excma. Corte Suprema», añadieron, en el texto revelado por 24 Horas.

Recurso de la defensa

«Conocido lo resuelto por ambas Cortes, la Dirección Regional de Gendarmería del Maule, a instancias de la Dirección Nacional del Servicio, dispuso reevaluar tanto la permanencia del condenado en el CET, como la conveniencia de que siguiera accediendo a permisos de salida. Como consecuencia de lo anterior, en el mes de junio de 2020, la autoridad regional estimó revisar los criterios atendida la naturaleza de los delitos, por lo que mediante la Resolución Exenta No 1528 de fecha 12 de Junio de 2020, la administración dispuso su retorno a la cárcel de Talca y la suspensión de los permisos de salida», se precisó.

Finalmente, detallaron que «contra esta decisión, la defensa del condenado interpuso un nuevo Recurso de Amparo, señalando que la medida de Gendarmería era ilegal y arbitraria. Este recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca y ratificado por la Corte Suprema, ordenando la restitución del amparado a su situación previa a la interposición del recurso, por lo que debió ser reingresado al CET de Talca y se le debieron ser restituidos sus permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile, en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales de justicia».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo