General Yáñez y violencia en La Araucanía: "Nosotros somos víctimas"

Sobre los cambios implementados tras el estallido social, el general director de Carabineros aseguró que "ahora operamos con más contingente de personal y menos uso de implementos mecánicos y disuasivos químicos"

En el marco de un nuevo aniversario institucional, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a los nuevos protocolos adoptados tras el estallido social y la situación que se vive en La Araucanía.

"Después del 18 de octubre nosotros tuvimos un aprendizaje, interactuamos con otras policías, de otras partes del mundo y también pudimos ver qué estaba pasando en esta materia (orden público). Interactuamos mucho con la policía alemana y pudimos extraer algunas prácticas como las policías de diálogo", destacó la autoridad policial.

En diálogo con Mega, sostuvo que "ahora operamos con más contingente de personal y menos uso de implementos mecánicos y disuasivos químicos".

Consultado sobre diversos episodios de violencia en La Araucanía, Yáñez sostuvo que "nosotros somos víctimas. En los últimos once años, tenemos más de 400 carabineros heridos a bala. Tenemos tres fallecidos. Por lo tanto, damos cuenta de un problema que es grave, pero que no es de ahora. Es un problema muy antiguo, político – social".

Situación en La Araucanía

Finalmente, aclaró que "la policía no va a solucionar los problemas. Se ha instalado equivocadamente que la policía viene a solucionar los problemas. Nosotros estamos sobre los efectos y no sobre las causas de los problemas sociales".

"En La Araucanía hay un montón de complejidades que tienen que ver con la reivindicación de tierras, con problemas con las forestales que están instaladas ahí", cerró.

COMPARTIR NOTA