Giorgio Jackson advierte “situación compleja” por financiamiento de la Pensión Garantizada Universal de Sebastián Piñera

“Es fiscalmente muy irresponsable”, declaró y planteó que “puede dejar un forado financiero al próximo gobierno”.

Giorgio Jackson, miembro del miembro del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, abordó las críticas a la forma de financiamiento que dio el Ejecutivo a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Jackson utilizó su cuenta de Twitter para señalar que “la situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja”.

“Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento”, añadió el actual diputado.

En ese sentido, declaró que esto es “fiscalmente muy irresponsable”, planteando que “puede dejar un forado financiero al próximo gobierno”.

La carta de Repetto, Valdés, Engel y de Gregorio

“Las holguras no existen cuando el déficit estructural está cerca del 4% del PIB”, dice una carta enviada por los economistas José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés y citada por el mensaje de Jackson.

Allí también se lee: “Nos parece que la estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reformar del pilar contributivo en los próximos meses. Solo de esta manera estarán los incentivos para llegar a acuerdos y aprobar una reforma que resuelva de manera integral los problemas del sistema de pensiones”.

Luego cierra: “Entendemos, también, que es urgente mostrar avances. Ello, sin embargo, no puede ser a costa de aumentar aún más los desequilibrios fiscales, por entendible que pueda ser que el Gobierno busque comprar una victoria política en sus postrimerías”.

COMPARTIR NOTA