Giros sin tornillo reparan ventiladores y los dejan listos para la batalla

Autor: lacuarta.com

Empresa Aeronáutica restauran aparatos de respiración mecánica “jubilados”, que habían cumplido su vida útil o que fueron rechazados por fallas. Quedan como nuevos para para atender a pacientes críticos por coronavirus.

Un clásico de la etapa escolar fue desarmar electrodomésticos y otros aparatos en casa, para luego al armarlos nuevamente y darnos cuenta que sobraron tornillos o piezas, ganando un reto de los padres.

Muchos pensaron que ese camino no llevaría a ningún lugar, sin embargo para los giros sin tornillo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), esto se convirtió en un trabajo que actualmente salva vidas en esta pandemia del coronavirus.

“Estamos recuperando ventiladores que estaban en condiciones no operativas distribuidos en distintos centros asistenciales del país, para lo cual tuvimos la colaboración y apoyo de la Fuerza Aérea de Chile que transportó desde Puerto Montt y Concepción ventiladores que se encontraban en hospitales de esas ciudades”, explica Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.

Hasta el momento, y en poco más de 7 días que llevan en este proyecto, han recolectado 39 ventiladores mecánicos en desuso a lo largo y ancho del país, desde distintos centros médicos, y esperan seguir sumando.

“Mientras que ENAER y DTS recolecto ventiladores localizados en las regiones del Maule, O¨Higgins, Metropolitana y Valparaíso. De esta manera hemos recolectado hasta el momento 39 ventiladores, recuperando en algo más de una semana 7 ventiladores, tres de los cuales fueron entregados al Ministerio de Salud. Mientras tanto seguimos trabajando en el resto de los ventiladores para recuperar la mayor cantidad de aparatos”, agrega Cleveland.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo