«Es inconveniente para Chile»: Gobierno le cerró la puerta al Acuerdo de Escazú

Autor: LaCuarta.com

El canciller Andrés Allamand ratificó que el país no firmará el pacto, que busca garantizar la participación ciudadana y el acceso a la información en asuntos medioambientales.


El Gobierno le dio un portazo definitivamente al Acuerdo de Escazú, un tratado medioambiental que busca la participación ciudadana en este tipo de decisiones, y cuyo plazo para suscribirse culmina el próximo 26 de septiembre.

«El acuerdo, en opinión del Gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, según informó El Mercurio.

El canciller informó que se encuentran analizando cuatro puntos relevantes de esta iniciativa, entre los que se cuentan el contenido de los cambios que traerá en la legislación ambiental de Chile, las obligaciones a las que se comprometería el país si firma y la posibilidad de que el texto sea llevado a tribunales internacionales.

¿De qué se trata?

El Acuerdo Escazú es un tratado de América Latina y el Caribe que busca garantizar la participación ciudadana, el acceso a la información y a la justicia en temas ambientales  del continente.

Se trata del primer tratado multilateral en la región sobre asuntos de este tipo y brinda los derechos humanos y ambientales en general.

A la fecha, solo 22 países han firmado y 9 lo han ratificado: Estos son Antigua y Barbudas, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Seguir leyendo