Informe de Gobierno cuestiona millonario programa "Yo elijo mi PC"

Dirección de Presupuestos (Dipres) crítica el aporte de la iniciativa que entrega computadores a estudiantes. Además, se reveló que un 40% de los beneficiados ya contaba con un computador.

Un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) reveló que entre 2014 y 2017 se destinaron más de $209 mil millones en el programa "Yo elijo mi PC". Además, en 2018, se dispusieron $44.507 millones para esta iniciativa y "Me conecto para aprender", que entregan notebooks a niños con alto rendimiento académico.

En total, cerca de 440 mil estudiantes recibieron un computador y acceso a programas educativos. Sin embargo, desde la Dipres lo cuestionan.

De acuerdo al organismo estatal, el desempeño de estos programas ha sido "bajo", porque "no han generado acciones robustas que permitan avanzar en el uso y desarrollo de habilitades en el ámbito educativo".

De acuerdo al informe que reveló El Mercurio, detalla que el obsequio de computadores en relación al rendimiento académico "no opera como un criterio de inclusión para aportar al cierre de la brecha digital, sino de exclusión, dejando de lado a aquellos estudiantes que probablemente no tengan buena calificación y requieran un mayor apoyo pedagógico a través del uso de las tecnologías de la información".

El análisis indicó que la mitad de los niños reconocen usar los notebooks para actividades recreativas. Además, el 40% de los beneficiados ya contaba con un computador.

"La opción de entregar los computadores a los estudiantes para su uso en la casa y no en la escuela limita las posibilidades de integrar los recursos tecnológicos y educativos al ejercicio de la enseñanza", concluye el texto.

COMPARTIR NOTA