Gobierno y FF.AA descartaron abusos sexuales de uniformados en Haití

13 de Junio de 2017/SANTIAGO 
Un militar su formación protocolar, durante  el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Organizaciones que participaron en la Misión de Operaciones de Paz Minustah en Haití, Ceremonia que se realizo en las afueras del Palacio de la Moneda. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
13 de Junio de 2017/SANTIAGO Un militar su formación protocolar, durante el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Organizaciones que participaron en la Misión de Operaciones de Paz Minustah en Haití, Ceremonia que se realizo en las afueras del Palacio de la Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La denuncia surgió tras la presentación de un estudio académico internacional que reveló que habría 21 bebés vinculados a militares chilenos.

La comisión que investiga eventuales abusos sexuales por parte de funcionarios de FF.AA, recibió su primera sesión de audiencias a los titulares de las carteras de RR.EE y Defensa, Teodoro Ribera y Alberto Espina, respectivamente; y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

Cabe recordar, que dicha instancia surgió tras la presentación de un estudio académico internacional que reveló que habría 21 bebés haitianos vinculados a militares chilenos, de 265 historias de un total de 2.500 entrevistas.

En dichas vinculaciones de paternidad se descubrió una gran cantidad de casos de abuso sexual.

Por su parte, el vicealmirante Rodrigo Álvarez, quien está a cargo de las misiones de paz, detalló cómo son las operaciones de colaboración internacional "el personal es capacitado por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz, sobre la base de lineamientos de la ONU".

Además, comunicó que fueron 13.395 efectivos chilenos que participaron en Haití, entre 2004 y 2018.

Respecto a los casos de abuso sexual, Álvarez señaló que "evaluados por los jefes de misión que informan a la ONU y, si la causa amerita, se inicia la investigación judicial". Además, agregó que "en 2010, se registró el único caso que involucra a un militar chileno con una denuncia de abuso sexual".

Investigaciones

Finalmente, el canciller Ribera, comentó que existen tres investigaciones en paralelo: la académica, que constata un hecho, pero no tiene valor jurídico, la político administrativo de la ONU y una judicial, que debe surgir bajo la ley haitiana y luego pasa a Chile para recoger declaraciones de los eventuales involucrados.

A su vez, indicó que están a la espera de información de parte de los embajadores chilenos en Haití y ante la ONU, para conocer si han recibido algún tipo de denuncia de abuso sexual contra uniformados chilenos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA