Gobierno detalla los 101 hechos de violencia tras la muerte de Catrillanca

Subsecretario de la Interior, Rodrigo Ubilla, reveló que incidentes se produjeron en las regiones de La Araucanía y Biobío.

A raíz de la polémica muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Gobierno entregó una serie de cifras que justificarían la presencia del Comando Jungla en La Araucanía.

Ayer, ante las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, el ministro del Interior Andrés Chadwick reveló que desde el 2013 a la fecha, en la zona ya se han registrado 920 incendios, 924 situaciones de enfrentamiento con armas de fuego, 509 ataques a instituciones policiales 542 cortes de ruta y obstáculos, el 35% de ellos en Ercilla.

Este martes, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, detalló que desde el 14 de noviembre, día en que murió Catrillanca, "hemos visto que en esa zona se han producido 101 hechos de violencia (...) 70 en La Araucanía y 31 en el Biobío".

Entre los incidentes, se registra la "quema de tres escuelas, en Ercilla, donde 115 niños dejaron de estudiar la semana pasada. Un jardín infantil en Tirúa, un centro turístico en Cañete, dos iglesias católicas, seis viviendas particulares... y puedo seguir sumando daños a la propiedad privada",

"Esta no es una zona con los niveles de violencia que puedan homologarse en otra parte del país. Estamos frente a una situación especial que se arrastra por décadas", agregó.

Respecto al Intendente Luis Mayol, la autoridad de Gobierno aseguró que "cuenta con la confianza delPresidente. Él va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado".

Ubilla, finalmente, informó que el gobierno ingresó "hoy al Congreso el proyecto de modernización de nuestras policías".

COMPARTIR NOTA