Gobierno explica: Ingreso a domicilios solo será por denuncias o "sospechas fundadas"

25 de Junio del 2020/ SANTIAGO

Funcionarios de la serena en el lugar, durante fiscalización de jardín infantil en funcionamiento en la comuna de Maipu, en medio de la pandemia de COVID-19.

Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO
25 de Junio del 2020/ SANTIAGO Funcionarios de la serena en el lugar, durante fiscalización de jardín infantil en funcionamiento en la comuna de Maipu, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Las autoridades salieron a explicar el funcionamiento de la controvertida fiscalización "casa a casa", mientras el senador Alejandro Navarro anunció que llevará la medida a la Contraloría.

Una de las medidas que ha causado ruido y confusión de cara a las medidas sanitarias que ha implementado el gobierno, en el marco del plan "Fondéate en tu casa" para evitar aglomeraciones en este 18, es el de la fiscalización en las casas.

La medida anunciada la semana pasada, ha encontrados algunos detractores argumentando que no cualquiera tiene la facultad de allanar una morada, por lo que la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell debió explicar cómo funcionará esta medida.

"Cuando hay indicios de que estamos frente a un delito a la salud pública las autoridades deben actuar, en el caso de los fiscalizadores además pueden pedir la ayuda de la fuerza pública para hacerlo, esto lo hemos visto en las fiestas clandestinas por ejemplo", explicó Martorell. O sea, no significa que las autoridades buscarán en casa por casa, sino que solo en los lugares que haya sospecha que suceda algo indebido.

Además la Seremi de Salud Metropolitana Paula Labra, complementó dicha información argumentando que "solamente se va a ingresar para comprobar la cantidad de personas cuando haya denuncias o cuando hayan sospechas fundadas", indicó. Solo pueden haber cinco visitas por hogar.

Navarro a la Contraloría tras medida del gobierno

Por su parte el senador Alejandro Navarro no quedó contento con estas explicaciones, por lo que anunció que recurrirá a la Contraloría por una medida que él considera "clasista".

"La fiscalización por parte de autoridades sanitarias y Carabineros se producirá en comunas populares, donde hay hogares con alta tasa de hacinamiento, no en sectores acomodados, por lo que será una fiscalización clasista y arbitraria, que permitirá allanamientos injustificados a los hogares de Chile", detalló en un comunicado de prensa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA