"Para zanjar el rechazo": Gobierno exige discusión inmediata sobre el cuarto retiro

La medida, según explicaron, pretende "reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos".

Con el único objetivo de "despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional", el Gobierno le dio urgencia de discusión inmediata al proyecto que pretende un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

La medida del ejecutivo, en ese sentido, resulta "extraordinaria y excepcionalísima" y busca, como sucedió anteriormente, "zanjar el rechazo" a esta posibilidad.

El argumento es que se pretende "reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

La visión del ejecutivo

Al respecto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, sostuvo que este movimiento responde a "despejar todas las certezas que la discusión nos impone como siempre económico, financiero y político".

Y agregó: "El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala".

¿Hay, entonces, confianza en que la iniciativa no tenga los votos necesarios? Pavez dijo que no están seguros.

"Nunca lo estamos, solo trabajamos y mostramos argumentos avalados por diferentes sectores", aseguró.

La votación está pactada para hoy, y comenzará desde las 15:00 horas. Luego de ser despachada, se espera que el próximo martes 28 sea tramitada en la Sala de la Cámara Baja.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA