Gobierno expulsará a 53 extranjeros detenidos en medio del estallido social

Autor: LaCuarta.com

La mayoría de las personas que deberán abandonar el país fue arrestada por robos en supermercados y tiendas comerciales.


El gobierno expulsará del país a 53 ciudadanos extranjeros detenidos en el marco de las manifestaciones posteriores al 18 de octubre del 2019. Se trata de personas que habrían participado en distintos ilícitos durante las protestas.

Según detalló La Tercera, la tramitación es llevada a cabo por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Hasta el momento, 34 decretos ya fueron firmados, 12 están en trámite en el gabinete y siete oficios se encuentran el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

De acuerdo a la información, la mayoría de las expulsiones se fundamentan en ilícitos que se cometieron en medio de saqueos. El 68% de quienes ya fueron notificados del proceso de salida fue arrestado por robos en supermercados y tiendas comerciales.

El subsecretario Galli explicó al citado medio que «esto es parte de lo que hemos impulsado como una política desde el Ministerio del Interior. Chile es un país abierto a la migración y acoge sin problema a quienes quieran venir a vivir a nuestro país, sin embargo, eso también tiene una responsabilidad, ajustándose a nuestra leyes y normas, y más sobre todo en medio de los desórdenes ocurridos ‘post 18 de octubre’, que era cuando el país más necesitaba tranquilidad en el orden públicos».

Podrían aumentar expulsiones

Además, precisó que «hemos sido tajantes y lo seguiremos siendo: todas las personas extranjeras que participen en saqueos, agredan a las fuerzas policiales y comentan delitos en una situación migratoria irregular, serán expulsados de nuestro país. Además, hoy en una instancia de pandemia y crisis sanitaria, más que nunca se requiere que las personas cumplan con las disposiciones para cumplir el orden público».

Finalmente, se advirtió que la cifra de expulsados podría aumentar con el correr de las semanas.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo