Gobierno le puso fin a todos los estados de emergencia

22 de octubre de 2019/IQUIQUE
Diversas personas salieron a la calle para manifestarse durante el toque de queda que se impuso tambiŽn en Iquique.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO
22 de octubre de 2019/IQUIQUE Diversas personas salieron a la calle para manifestarse durante el toque de queda que se impuso tambiŽn en Iquique. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Hasta la medianoche quedaban cuatro regiones, una provincia y 20 ciudades. Además se entregó balance de primera noche sin toque de queda: no hubo fallecidos y bajaron los "eventos graves".

Anoche, cuando el reloj marcaba las 00:00 horas del este lunes, se levantaron todos los estados de emergencia constitucional de las distintas regiones y comunas de Chile, luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara todos los decretos respectivos.

En total, cuatro regiones, 20 ciudades y una provincia permanecían en este estado hasta la medianoche de ayer.

A través de un comunicado el Gobierno señaló que se firmaron los decretos para "contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional".

La regiones donde dejó de regir el estado de emergencia fueron las de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío y las ciudades corresponden a Arica, Antofagasta, Tocopilla, Calama, Mejillones, la provincia de Iquique y Pozo Almonte, Copiapó, Caldera y Vallenar. A estas se les suma Rancagua, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas y Puerto Natales.

Toque de queda

La noche del sábado todos los ojos estaban puestos en la primera jornada sin toque de queda decretada por el Gobierno.

Durante la jornada de ayer, la subsecretaría del Interior informó de una baja en la cantidad heridos, detenidos y "eventos graves" de violencia registrados en esas 24 horas. Pero lo fundamental es que no se registraron fallecidos.

Según el registro de Carabineros y la de PDI a lo largo de todo Chile, hubo una baja entre los detenidos, que llegaron a 235, comparados con los 284 del día anterior. Los lesionados entre los efectivos de carabineros y fuerzas armadas pasaron de 38 a 27, aunque los civiles lesionados aumentaron de 29 el viernes a 35.

Según el Gobierno, los "eventos graves" también disminuyeron de 33 a 17. Entre estos, 13 correspondieron a saqueos a locales comerciales, uno a la destrucción de la oficina de la Seremi Vivienda y Urbanismo de Rancagua, un incendio en un local comercial en La Serena y otro a una automotora en Vitacura. El ataque causó más indignación entre los feligreses, fue a la Catedral de Valparaíso que sufrió la destrucción sus puertas y de sus bancas desde el interior de la iglesia.

El ministerio del Interior también registro ataque a dos cuarteles de Carabineros en Nogales y Talcahuano. También se reportó que hay  1.004 supermercados  funcionando a lo largo del país: 389 en la Región Metropolitana y 615 en regiones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA