Gobierno pide "validar fuentes de información" tras informe ONU

13 de diciembre del 2019/SANTIAGO
La subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, se refiere al informa creado por la ONU, sobre la misión a chile, para investigar las violaciones a los derechos humanos.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
13 de diciembre del 2019/SANTIAGO La subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, se refiere al informa creado por la ONU, sobre la misión a chile, para investigar las violaciones a los derechos humanos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De igual manera, el Ejecutivo reconoció el documento emitido desde la oficina de Michelle Bachelet.

Este viernes, la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, se refirió al informe de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las protestas en Chile y el Estado de Emergencia.

"Estamos coordinando todas las acciones necesarias para asistir a quienes han denunciado haber sido víctimas de violaciones a los DD.HH.", aseguró la autoridad, sobre el documento que develó "un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" en el marco de la crisis social.

Además, Recabarren aclaró que "desde los primeros días Carabineros realizó sumarios con denuncias del INDH y la Defensoría de la Niñez".

De igual, indicó que "hemos revisado sus recomendaciones (...) algunas de ellas a Carabineros ya están siendo implementadas".

Además, el gobierno se refirió al informe de Bachelet mediante un documento de 5 páginas. Junto con valorar el trabajo de la ONU, se advirtió la necesidad de "validar las fuentes de información" respecto de algunos casos de presunta violación a los DD.HH.

Respuesta del gobierno

"En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia", se indicó en la respuesta del Ejecutivo.

"El Gobierno de Chile agradece a la OACNUDH por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil. Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia", se agregó.

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1205472571786956801

COMPARTIR NOTA