Gobierno inició el proceso de restitución de tierras: devolvió 172 hectáreas a familias mapuche de Freire

Se trata de la comunidad José María Saavedra, residentes del sector Mahuidache en la región de La Araucanía, que está integrada por 50 familias.

El Gobierno de Gabriel Boric inició el primer proceso de restitución de tierras a través de la CONADI. Devolvió las primeras 172 hectáreas a una familia mapuche de Freire, en la región de La Araucanía.

Se trata de la comunidad mapuche José María Saavedra, residentes del sector Mahuidache, de la comuna mencionada. Se constituyó el 23 de septiembre de 2000 y actualmente está integrada por 50 familias.

El presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, destacó que “este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche”.

En esa misma línea, agregó que estaban “contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos. Agradezco al Estado por esta buena noticia”.

Por su lado, Luis Penchuleo, Director Nacional de la CONADI señaló que “acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestro Gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005″.

Esta comunidad cuenta con un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced Nº 670 del año 1.900. En ese entonces, le reconocieron una superficie de 250 hectáreas al cacique José María Saavedra y a 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

COMPARTIR NOTA