Gobierno se muestra en contra de un nuevo retiro del 10 % de las AFP

El ministro de Economía Lucas Palacios, indicó que "no es una buena idea". El proyecto se comienza a discutir desde este míercoles.


Esta semana se iniciará el trámite legislativo que buscará nuevamente un retiro del 10 % del dinero de las pensiones.

El proyecto de ley ingresado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, busca un nuevo retiro de los fondos de las AFP para ir en ayuda en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, este retiro ya causa rechazo en el gobierno. Al menos así lo afirmó el ministro de Economía Lucas Palacios. Si bien expuso que el primer retiro fue positivo en reactivar la economía, asegura que no se puede seguir gastando los fondos de pensiones.

«Si es que nosotros le echamos mano al primer 10 %, eso ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía, porque activa el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo las pensiones de las personas más pobres», explicó.

Perjudicar las pensiones

Por esto, Palacios detalló: «lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Pienso que tenemos como país, pensar en una solución mas definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos».

Entre las soluciones que desde su punto de vista ha planteado el gobierno, se encuentran los beneficios tales como «los bonos covid, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia, están los créditos solidarios, los bonos de clase media».

Y en ese mismo sentido, el titular de Economía indicó que «no es una buena idea volver a utilizar como si fuera un cajero automático el retiro de un 10 % adicional, a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores».

El proyecto comenzará su discusión desde este miércoles 23 de septiembre.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo