Golpiza al abuelito: PS anuncia acciones legales y Carabineros muestra contravideo

El registro de ayer dejó la patá en redes sociales y generó una polémica sobre el protocolo en el uso de la fuerza, que continúa hasta hoy.

El video del abuelito que recibe una paliza por parte de Carabineros fue el tema principal ayer en las redes sociales. La condena por la fuerza aplicada por los uniformados fue transversal, sin embargo, apareció un video de los segundos antes, filtrado por los propios Carabineros, en que se ve al abuelito convertido en señor Miyagi, que encendió todas las opiniones que justificaban la golpiza.

Partido Socialista y el anuncio de acciones legales

El Partido Socialista, a través de su presidente el senador Álvaro Elizalde, anunció que su partido se hará parte de las acciones legales en contra de Carabineros por la golpiza al adulto mayor. "El Partido Socialista de Chile iniciará acciones legales contra los funcionarios de Carabineros involucrados en este acto de violencia y brutal represión contra Patricio Bao", tuiteó el senador.

Además, el timonel del PS hizo un emplazamiento "Exigimos al ministro Blumel instruir a Carabineros a investigar y sancionar, sin dilación, esta brutal agresión contra Patricio Bao. ¡Basta ya de represión! Los DD.HH. deben respetarse siempre".

La respuesta de Carabineros

Hoy Carabineros reveló uno de sus cámaras, en la que se aprecia que segundos antes de la golpiza, el adulto mayor agrede con una patada voladora que -por la edad del sujeto- lleva poca fuerza. Esto con la intención de defender a otro sujeto que está siendo detenido.

El general de Carabineros, Enrique Monras, comentó que "La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica (…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros".

De todas formas, el general de la institución policial declaró que "Hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra dentro de los protocolos", cerró Monras.

https://twitter.com/gyuseff/status/1237210119525580800

https://twitter.com/ladolcecami/status/1237317528013152256

COMPARTIR NOTA