"La 'gran Violeta Parra', como le llaman...": Moreira cita "Volver a los 17" para cuestionar AC contra Piñera

"Una mentira, por mucho que se repita, es una mentira", acusó el senador UDI.

En medio del análisis y votación de la acusación constitucional (AC) contra el Presidente Sebastián Piñera, el senador Iván Moreira (UDI) aprovechó sus minutos de intervención para cuestionarla.

"Vivir en democracia supone derechos y deberes, y la democracia es una creación milenario, pero de aplicación apenas reciente en la historia de la humanidad", reflexionó el parlamentario.

De paso, aprovechó de citar "Volver a los 17" de Violeta Parra.

"Y citando, a la que siempre cita la izquierda, a la 'gran Violeta Parra', como ellos le llaman, diríamos 'frágil como un segundo' (...) Lo que yo quiero decir es que estamos frente a una acusación que es un gran engaño, porque detrás de todo esto hay un acomodo político y electoral que pretende darle réditos a la oposición y a la izquierda con un Presidente que hoy no goza de la popularidad y se ha visto envuelto en una serie de acusaciones que, muchas de ellas, tienen un trasfondo político. Detrás de todo esto hay una cuestión electoral, nada más", complementó.

De acuerdo al legislador, la acusación se basa en la "conveniencia, todo traje a la medida, pero Chile al optar por la República establece un marco ético dentro del cual deben desenvolverse los ciudadanos y políticos".

Además, Morerira explicó que "el mandatario es el primer obligado a respetar esas normas. En democracia nadie puede estar ajeno a la ley. La responsabilidad funcionaria se entronca con la presunción de inocencia y aquí no ha habido ninguna presunción de inocencia. La acusación es un avance más dentro del esquema de contrapeso de poderes donde ninguna autoridad puede sentirse con fuero indefinido e indeterminado. Sin embargo, esta herramienta implica una gran responsabilidad".

Moreira acusa "mentira"

"El uso responsable de esta herramienta es fundamental para la democracia. El abuso del recurso solo perjudico al correcto desempeño de las instituciones y daña severamente la imagen del Congreso", complementó.

Asimismo, sostuvo que "hoy estamos votando la destitución de un Presidente (...) me preocupa el tenor de la acusación. Se menciona que es un juicio político, se hacen relaciones entre hechos que no parecen razonables, hay más adjetivos que verbos. Es una acusación constitucional a medio terminar. Una mentira, por mucho que se repita, es una mentira. La mentira está entre quienes impulsan está acusación constitucional".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA