Greta Thunberg

Greta Thunberg, la persona del año según Time

La activista sueca de 16 años fue elegida como “Persona del año” por la revista Time. ¿La razón? Creó consciencia sobre los peligros del cambio climático.


En mayo de este año, la joven Greta Thunberg llamó a todos los adultos de todo el mundo a sumarse a la manifestación general contra el cambio climático, que se realizó el 20 de septiembre. Y lo hizo con una particular frase: “Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema”.

La activista sueca de 16 años no se anda con chicas. Se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática, atrayendo a millones de personas a su causa. Y por eso esta semana la revista Time la escogió como “Persona del año”.

“La joven Greta no es líder de ningún partido político o grupo de defensa, es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación», señaló Time en su artículo.

Todo comenzó en agosto de 2018, cuando emprendió la “huelga de estudiantes por el clima”. Armada con una pancarta de cartón, llamó la atención de los medios suecos, y después de los internacionales, y en unos meses la adolescente con síndrome de Asperger se impuso como la pasionaria del planeta azul.

Los “viernes por el futuro” sacaron a la calle a millones de jóvenes antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de Nueva York en septiembre de 2019, a donde llegó en velero para evitar tomar el avión.

En el mismo medio de transporte llegó hasta América. Iba a participar en la suspendida COP25 en Chile, pero tuvo que girar el timón hacia Madrid, donde se realiza la cumbre. Y desde allá Greta nos mandó un mensaje: “He seguido los recientes desarrollos de acontecimientos en Chile y ha sido fue muy inquietante de ver. Mis pensamientos están con las personas de Chile, solo espero que la situación mejore”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo