¡Tranquilos, Grinch! Es normal que algunos no disfruten la Navidad

¿Quién podría odiar la Navidad? Existe la leyenda de un ser, llamado Grinch, que detesta estas fiestas. A raíz de eso, el apodo se popularizó para quienes, de alguna forma u otra, detestan esta época.

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universidad Mayor, indica que esta conducta es normal. "Es natural que haya gente que no disfrute estas fechas. Debido a las circunstancias, experiencias de vida o demases, la Navidad no es una época de felicidad para todos", dijo.

Agregó, además, que hay un ambiente donde se fuerza a la felicidad y eso puede causar rechazo en algunas personas. "Hay un clima social donde se fuerza a que tienes que pasarlo bien en estas fiestas. Que si no lo haces, estás fuera. Pero no es así", enfatizó.

La experta agrega que, "cada persona tiene su ritmo y debe ser respetado. Si no le gustan las fiestas, no hay que señalarlo, sino empatizar con su sentir. Porque el sentido de la Navidad va en esos gestos".

Saber diferenciar entre Grinch y depresión

Sin embargo, Karahanian hizo hincapié en que se debe diferenciar entre quienes vivirán esta fecha con amargura por pérdidas recientes. "Cuando se ha perdido a un ser querido en el último año, la persona está viviendo un duelo. Y en estas fechas, donde todos parecen ser felices, la tristeza puede profundizarse", dijo.

Por lo mismo, aconsejó que quienes hayan sufrido un duelo o separación, traten de rodearse de amor y seres queridos. "No es recomendable que estén solos, sobre todo si están atravesando una depresión profunda. Es súper aconsejable que cambien de ambiente, que salgan de su casa. Que si pueden, salir a la playa o estar con un amigo o ser querido ayuda bastante".

COMPARTIR NOTA