Histórico acuerdo conciliatorio entre ODECU y grupo VW: conoce el monto y quienes son los beneficiados

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - MANOS - PRIMER PLANO - CONTANDO DINERO / LA CUARTA - PAGINA 12 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - MANOS - PRIMER PLANO - CONTANDO DINERO / LA CUARTA - PAGINA 12 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Es el acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva, con el pago individual más alto en la historia de Chile.

En lo que se ha convertido en una de las conciliaciones, en el marco de una demanda colectiva, más rápidas y efectivas de la historia de la defensa de los derechos de los consumidores -llevada adelante por ODECU y el Estudio Jurídico Pérez Donoso- se cumplió el último trámite legal pendiente para que los propietarios de los vehículos afectados puedan solicitar su beneficio directo de $388.830 (USD$500 a la época del acuerdo).

Es así como desde hoy los beneficiarios del acuerdo se pueden inscribir oficialmente en www.conciliacionautos.cl/, dispuesto por la administradora independiente encargada de ejecutar los acuerdos de la conciliación, la auditora internacional KPMG, para solicitar el pago de los $388.830.

Los dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda o Porsche podrán ingresar al mismo sitio web y consultar, con la patente o el VIN, si su unidad está comprendida en el acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec se alcanzó en enero último.

El abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Jurídico Pérez Donoso, destacó que "éste es el acuerdo conciliatorio -en el marco de una negociación de una acción colectiva- con el pago individual más alto en la historia de Chile, que se logró incluso antes que la demanda hermana en Alemania, gracias al trabajo eficiente de los equipos jurídicos de VW y ODECU".

Al inscribirse en la página https://www.conciliacionautos.cl/, los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carné de identidad, además de especificar la vía para el pago.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, hizo un llamado a que todos los beneficiarios del acuerdo se inscriban a la brevedad, "considerando además que la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo en nada dificultará el proceso de pago, ya que éste puede concretarse 100% online".

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

Los consumidores que se quieran acoger a este acuerdo conciliatorio tienen un año plazo desde la fecha de implementación (o sea, hasta el 13 de mayo de 2021) para inscribirse en el sitio https://www.conciliacionautos.cl/.

Conciliaciones y actualización técnica

Cabe recordar que la Conciliación contempla que los dueños de Vehículos Afectados podrán acceder –de forma gratuita– a ciertas Actualizaciones Técnicas. Esas Actualizaciones Técnicas están o serán puestas a disposición de los dueños de Vehículos Afectados por parte de Porsche Chile (para vehículos Volkswagen, Audi y Škoda) y Ditec (para vehículos Porsche). Para más información sobre las Actualizaciones Técnicas:

- Si su vehículo es marca Porsche, visite www.ditec.cl/acuerdo-odecu/

- Si su vehículo es marca Volkswagen, visite www.volkswagen.cl/unidades-diesel

- Si su vehículo es marca Audi, visite www.audi.cl/campana-diesel

- Si su vehículo es marca Škoda, visite www.skoda.cl/experiencia-skoda/campana-unidades-diesel

Finalmente, se trata de la primera vez, desde que se contempla el mecanismo en la legislación sobre acciones colectivas de protección de los derechos de los consumidores en Chile que se recurre a un tercero administrador que realice los pagos a los usuarios, dando garantías de imparcialidad y sobre destino final de los fondos del acuerdo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA