Guerra al pollo con papas fritas: los nuevos menús para combatir obesidad infantil

Quinientos cocineros de diferentes restaurantes están craneando variados platos sanos para dejar atrás las altas tasas de sobrepeso que llegan al 25%.

El clásico menú para niños que no tenía más de dos o tres opciones en los restaurantes podría quedar atrás, y así dar paso a uno tanto o más saludable que el de los adultos, bajando de esta manera las altas tasas de obesidad infantil que nos tienen a la cabeza de los ranking de países de la OCDE.

"La nueva carta del menú infantil tiene como objetivo entregar información y apoyo nutricional para que los menores tengan la posibilidad de acceder a una opción de alimentación más saludable, pero igual de rica y nutritiva que las ya existentes. Queremos que esto se replique en todo el país", sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Según la autoridad sanitaria, 1 de cada 4 niños en el país presenta sobrepeso u obesidad, en tanto que los pequeños menores de 6 años tienen este problema de salud en el 35% de ellos.

"Debemos cambiar las conductas de alimentación que son nocivas para los niños. Hagamos del placer de comer una instancia más rica y saludable. Los padres podrán acceder también a estas pautas de alimentación, incorporando a la dieta del hogar productos más sanos", agregó la doctora Daza.

La medida se llevó a cabo entre 500 chefs y cocineros de restaurantes de todo el país, los que llevarán sus nuevas recetas saludables, cargadas a las verduras pero sabrosas, a lo largo y ancho de todo Chile. "Este cambio no puede ser obligatorio para restaurantes ni personas. Creemos en la libertad de la gente de poder elegir que es lo mejor para su salud".

Restaurante tiene carta de adultos adaptada a peques

De lunes a viernes el restaurant Rubaiyat, en Vitacura, se llena de oficinistas y gente de terno y corbata, sin embargo el fin de semana los niños y la familia son los protagonistas.

"Pequeño Chef es una iniciativa que consiste en una clase de cocina, liderada por un chef y una nutricionista, para niños de entre 3 y 12 años, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar o aprender a cocinar, interiorizarse de manera muy lúdica sobre materias primas y la importancia de una alimentación saludable. Además ofrecemos la flexibilidad de pedir medias porciones en platos (de adultos) que pueden atraer a los niños", contó el chef Juan Ignacio Caverzaschi.

COMPARTIR NOTA