"Acá tenemos un tema de guerrilla": Gobernador de La Araucanía opinó sobre el estado de excepción

"Lo peor que puede pasar es que un Estado deje abandonada una zona desde el punto de vista de seguridad", sostuvo, además, Luciano Rivas.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, concedió una entrevista a Radio Cooperativa donde opinó sobre la situación que se vive en el sector, a partir del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Al respecto, sostuvo que "el estado de emergencia yo creo que durante días fue un total éxito, según las cifras reportadas por el Gobierno a nivel central, con una disminución importante de las usurpaciones, de los atentados, a los que día a día están expuestas zonas de nuestra región y la Provincia de Arauco".

"La ciudadanía en general tiene una sensación de mayor tranquilidad al existir estos patrullajes", agregó enseguida.

Y advirtió que "el nivel de violencia que hemos tenido en la región es algo que viene durante muchos años… lo peor que puede pasar es que un Estado deje abandonada una zona desde el punto de vista de seguridad como es la Región de La Araucanía y la zona de Arauco".

Una guerrilla

Durante la conversación, sin embargo, Rivas también explicó que aún hay gente que "normaliza que existan grupos armados, paramilitares, atentando contra las personas, atentando contra los agricultores, atentando contra los contratistas forestales".

En ese sentido, apuntó contra el gobierno: "El Estado, en general, ha llegado tarde a La Araucanía... se llegó tarde".

Rivas, de hecho, dijo que fueron varios los gobiernos que intentaron "administrar el problema y no meterse de raíz a solucionar el tema de seguridad", aun cuando, sostuvo, "es muy diferente a lo que puedan ser las demandas del mundo mapuche, acá lo que tenemos es un tema de guerrilla".

COMPARTIR NOTA