Gustavo Gatica vuelve a la calle: marchó entre aplausos por Plaza Italia

Joven estudiante dejado ciego por funcionarios policiales regresó al lugar donde fue agredido el año pasado, con gafas y un bastón.


Han pasado 124 días desde que el joven Gustavo Gatica Villarroel (22) fue agredido por efectivos policiales en la rebautizada Plaza Dignidad. Varios perdigones disparados a corta distancia la tarde del 8 de noviembre del año pasado, lo dejaron ciego e imposibilitado de volver a ver el resto de su vida.

Luego de ser dado de alta desde la Clínica Santa María, el estudiante de tercer año de sicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) se refugió en su familia para analizar su nueva vida, dejando de lado el contacto con el exterior, hasta ayer.

Acompañado de su hermano y un par de amigos, pero rodeado de miles de manifestantes que le demostraron todo el apoyo, a eso de las 7 de la tarde Gustavo volvió al lugar donde fue violentamente agredido en Plaza Italia.

“Gustavo, amigo, el pueblo está contigo. Aguante, grande. Piñera, culpable, tus manos tienen sangre”, fueron algunos de los vítores de apoyo a Gatica, que vestía lentes de sol y una polera con el popular “Negro Matapacos”, sumado a un bastón guía para no videntes, y que deberá aprender a usar.

Siguen trabajando

Dos horas antes de que Gustavo volviera a la calle a marchar, el director general de Carabineros, Mario Rozas, declaraba en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde asistió junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

A la salida de dicha cita, Rozas dijo que “en todas esas denuncias se han realizado sumarios administrativos. Los carabineros que están involucrados, o presuntamente involucrados, toda esa información ha sido puesta a disposición del Ministerio Público”, en referencia a las agresiones emblemáticas durante el estallido social, como el caso de Gatica o Fabiola Campillai.

“Por supuesto que están trabajando (los investigados por las agresiones), porque todavía no hay ninguna acusación, por lo tanto seguimos aportando y seguimos cooperando con el Ministerio Público. Todas nuestras actuaciones han sido dentro del ámbito legal y reglamentario. Hemos tenido una cantidad infinita de graves alteraciones del orden público, estas alteraciones del orden público se han registrado con una violencia inusitada, por lo tanto cada vez que hemos tenido noticias de algún abuso, de algún exceso, somos los primeros en denunciar”, agregó el general Rozas.

Más tarde, el ministro Blumel salió a explicar los dichos del jefe policial, indicando que “las responsabilidades personales las determina la Justicia. Hay una investigación de la Fiscalía, a la que se han entregado todos los antecedentes de los funcionarios involucrados”.

“En todos los casos donde se han establecido responsabilidades, ya existen investigaciones sumarias o penales. La determinación ha sido ir apartando a esos funcionarios en función de los antecedentes conocidos”, recalcó el ministro del Interior.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo