Habría hecho una llamada: pericias desmienten versión de psiquiatra imputado por femicidio en Arica

Ricardo Yévenes permanecerá en prisión preventiva al ser considerado un peligro para seguridad de la sociedad.

Este sábado de formalizó a Ricardo Yévenes Ramírez, expsiquiatra del SML de Arica imputado por el delito de femicidio de su pareja Fabiola Vargas, una querida matrona del hospital local.

El fiscal Manuel González, de la Unidad de Delitos Violentos de la fiscalía local, expuso los antecedentes reunidos durante investigación, que dan cuenta de la participación del sujeto en la agresión sufrida por la víctima, de 35 años.

Cabe destacar que las diligencias investigativas fueron desarrolladas por personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

De acuerdo a los señalado por el persecutor, el trabajo policial estableció que, en días anteriores a la madrugada del día 20 de diciembre de 2022, el imputado, en diversas oportunidades, procedió a agredir a su conviviente en distintas partes de su cuerpo, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax, extremidades superiores e inferiores, los que al momento de su evaluación se encontraban en distintos grados de evolución temporal.

Asimismo, se estableció que en la madrugada del 20 de diciembre, en circunstancias que la víctima y el imputado se encontraban al interior del domicilio que ambos habitaban, Yévenes Ramírez procedió a agredir a la víctima, mediante un golpe con un elemento contundente, presumiblemente un golpe de puño, en la región ocular izquierda del rostro de la víctima lo cual le provocó un traumatismo encefalocraneano grave.

A raíz de este brutal ataque, la mujer fue trasladada inconsciente la mañana de ese día por la empleada doméstica al hospital local, donde se señaló que las lesiones de la víctima se debían a un accidente, específicamente una caída al interior del baño del domicilio. Esta versión habría sido entregada por el propio imputado a una colega de Vargas, a quien llamó por teléfono cuando Fabiola era trasladada al hospital.

Sin embargo, las diversas pericias y análisis de sus lesiones establecieron que fueron provocadas por la acción de terceros, por lo que la fiscalía inició una investigación de oficio instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios.

Producto de la grave lesión, la víctima sufrió una falla multiorgánica, que le ocasionó la muerte, al interior del hospital regional, el día 21 de diciembre de 2022.

Por disposición de la fiscalía, la autopsia la realizaron dos médicos peritos del Servicio Médico Legal de Iquique, en base a protocolos internacionales por delitos de femicidio.

Antecedentes

Durante la audiencia se expusieron diversas declaraciones de familiares y cercanos a la víctima, que dan cuenta de distintos episodios de violencia y agresiones físicas hacia la víctima, entre otros antecedentes.

Tras presentar diversos antecedentes la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía, decretándose un plazo de investigación de 150 días.

COMPARTIR NOTA