Hacinamiento pone en jaque al transporte público

Expertos creen que inevitable aglomeración de personas puede ser un festín para el virus. Horarios diferidos y mantener teletrabajo, son parte de las propuestas para no darle chipe libre al Covid.


El transporte público es una preocupación constante que tienen las autoridades por el potencial riesgo de contagio de coronavirus que implican los ambientes cerrados y hacinados de micros y Metro.

Las autoridades han tomado medidas relacionadas con la higiene diaria de estos medios y un importante aumento en la frecuencia, sin embargo, el flujo de personas sigue al alza.

Según explicó a La Cuarta el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, “el Sistema de Transporte Público Metropolitano tuvo un alza de 8,9% en sus validaciones (viajes) durante este martes (ayer) en comparación con el mismo día de la semana anterior”.

Carlos Melo, director Centro de Ingeniería y Políticas Públicas, USS y ex subsecretario de Transportes, explica que hay varias medidas que se deben tomar para evitar un hacinamiento en los medios de transporte.

“Hay que tomar todas las medidas de higiene y de cuidado que se puedan arriba de los sistemas de transporte, y ahí la más importante queda en manos de los usuarios, que es usar mascarilla, porque hay harta evidencia de que el uso de la mascarilla y ventilación adecuada es lo más importante cuando uno habla de moverse seguro en el transporte público”, indica.

“Si quieres evitar el horario punta, la forma que tienes de hacer esto es aplanar la curva de la demanda, y en vez de que todos nos vayamos juntos al trabajo en la mañana y nos devolvamos juntos en la tarde, intentar desfasar a los que tú puedas. Que quienes puedan seguir teletrabajando, lo sigan haciendo, y eso tiene un impacto directo”, recalca.

Medio metro

Una visión similar tiene Leonardo Basso, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la U. de Chile.

El experto investigó, qué es lo se necesita para cumplir con el metro de distancia que nos sugieren al interior de un bus: “Eso implicaría usar un tercio de la capacidad de la micro, lo que es esencialmente imposible”.

“Entonces estudiamos que se necesita para conseguir medio de distancia. Y para lograrlo necesitas tomar 3 medidas de manera simultánea: pistas sólo bus en todos los ejes congestionados de la RM, mantener porcentaje alto de teletrabajo y lo otro son entradas diferidas al trabajo, de manera que el 20% de los viajes pasen de la hora punta a la hora fuera de punta”.

Basso recalca que son medidas que hay que planificar de manera inmediata: “Esto debiese estar en funcionamiento desde ya, estamos haciendo las tareas tarde. Esto requiere mucho más allá de la simple buena voluntad de empresas o industrias, porque necesitamos que tenga un alcance profundo y hay un problema de coordinación que debe ser resuelto”.

Por último, señala que una buena y simple medida es mantener silencio en el transporte: “A corta distancia las gotículas contagian y está súper claro que la gente exhala más aerosoles y más gotículas cuando habla y cuando canta, que cuando está en silencio. Es una medida que no cuesta nada de pedir”.

Experto en Salud Pública: Si puede camine o prefiera la bici

Claudio Castillo, magíster en Salud Pública Facimed Usach, advierte que tanto micros como Metro pueden ser un potente factor de contagio.

“Las personas que usan el transporte público, tienen una mayor probabilidad de contagio porque una de las recomendaciones universales de prevención, mantener la distancia física, no se cumple”, indica.

“Sin embargo, si las personas usan correctamente las mascarillas, hacen un lavado frecuente de manos y usan alcohol gel, están disminuyendo la probabilidad”, destaca.

Por último, recomienda “combinar caminata, el uso de bicicleta y o transporte público para estar la menor cantidad de tiempo posible en estos lugares atochados de personas. Esto no siempre es posible y cuando además no se pueda negociar cambios de horarios de entrada al trabajo, se recomiendan las otras medidas de prevención”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo