Hackers secuestraron bases de datos del Colegio Médico: piden recompensa

El equipo informático de la agrupación gremial se percató de la situación el pasado 11 de septiembre. El Colmed presentó una querella criminal.

Todo habría empezado el pasado 11 de septiembre en las dependencias santiaguinas del Colegio Médico, luego de que un ingeniero analista intentara hacer pruebas de rutina en los servidores institucionales.

Sin embargo, no pudo acceder, según reveló BioBio.cl en un reportaje.

El gerente general del Colmed fue notificado de la situación y convocó al equipo informático. Tras indagar, descubrieron que se trataba de un virus que había dañado los archivos y computadores.

En los servidores infectados se encontraban bases de datos de los médicos y médicas colegiados, el sistema de contabilidad de la institución, y los equipos de trabajadores y otros usuarios que estuvieron activos en dicha fecha.

Según detalla la querella, se trata de un ransomware, que en términos simples es un software malicioso que "secuestra" información.

Una recompensa

El equipo informativo del Colmed se encontró con un archivo llamado "ReadMe.txt", el cual estaba escrito en inglés y decía que "deberían agradecer al Señor por haber sido hackeados por personas serias, no por escolares estúpidos o punks peligrosos".

Además, les advirtieron que para recuperar los archivos debían pagar una recompensa en Bitcoins, en una suma que dependería de cuánto demoraran en responder a dicho mensaje.

Así, desde la agrupación contestaron y les dijeron que se trataban de 500k en Bitcoins. Sin embargo, en el Colmed no saben "si se trata de medio millón de dólares en la criptomoneda (US$500 mil) o 500 mil Bitcoins, suma que se elevaría al irrisorio monto de 27 mil millones de dólares", según el citado medio.

Eso sí, el abogado representante del Colegio Médico, Adelio Misseroni, aclaró a BioBio.cl que los archivos no contenían información personal sensible de los afiliados. Además, se ha podido recuperar algo de información.

Tras presentarse una querella criminal, actualmente la investigación se encuentra en manos de Fiscalía

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA