Hágale caso al profesor: ¿Cuáles son las prestaciones que entregan las mutualidades?

La Cuarta y Mutual de Seguridad te enseñan una vez más sobre las prestaciones que ofrece la seguridad laboral a todos los trabajadores de nuestro país. Es importante saber las bondades del Plan de Protección Laboral y aprender a utilizarlo de forma eficiente.

¿Cómo están mis queridos alumnos?No les voy a mentir, ya he visto a varios en modo vacaciones o pensando en las fiestas de fin de año, pero déjenme recordarles que aún nos quedan clases para aprender todo lo relacionado con el "Plan de Protección Laboral" y los beneficios que tiene el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744. ¿Vale?

Sé que, a esta altura del año, ya somos varios (y me incluyo) los que estamos pendientes de miles de cosas que suceden en la recta final del calendario, pero como profesor, no puedo dejar pasar la oportunidad para reforzar un tema central de nuestras clases y me refiero a las prestaciones que ofrece la seguridad laboral a los trabajadores del país. Por eso, hoy vengo a explicarles con peras y manzanas ¿Cuáles son las prestaciones que entregan las mutualidades?

Para responder esta pregunta primero debes tener claro que toda persona tiene derecho a desarrollar un trabajo seguro, que elimine o reduzca de manera significativa las fuentes de riesgos que están presentes su actividad. En ese contexto, la seguridad laboral, que forma parte de la seguridad social, tiene como propósito proteger a los trabajadores/as de los accidentes o enfermedades del trabajo y para cumplir ese propósito están las mutualidades, instituciones privadas, sin fines de lucro, cuyo rol es administrar el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744).

Los trabajadores(as) (independiente de su condición contractual) que acceden a la cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo, de trayecto y/o enfermedad laboral, a través de las mutualidades tienen derecho los siguientes servicios:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA