Hágale la finta a una "encerrona" con estos tips

Es el delito de moda para robar autos en movimiento y las víctimas suelen quedar como momias cuando les ocurre. Aprenda a identificar las señales y sepa qué hacer en caso de que le acontezca.

Los robos de automóviles siguen creciendo en nuestro país. Es que entre los portonazos y las emboscadas, hemos visto cómo una simple salida en auto se puede convertir en una pesadilla, si es que no tomamos medidas reales para evitar algún tipo de robo. De hecho, la denominada "encerrona", es un delito que se ha venido potenciando bastante en las diversas autopistas, y consiste en que uno o más vehículos en movimiento acorralan el automóvil de la víctima para asaltarla mientras circula por la carretera. Este delito tiene la particularidad que al ser en autopistas, evidentemente la posibilidad de movilización de fuga de los delincuentes es mayor.

Es por esto que Autotrack, empresa dedicada a evitar robos de vehículos con diversas tecnologías, entrega consejos clave para evitar este tipo de delitos.

Uno de ellos, usar sistemas GPS y de seguridad ante robos. "En AutoTrack contamos con un servicio de GPS que permite realizar tres acciones para prevenir el robo de su vehículo o después que este se produjera: bloqueo del encendido (vehículo estacionado), corte de motor a través de la 'app' (vehículo en movimiento) y corte de motor o encendido de sirena en caso de que el delincuente utilice un Jammer (bloqueador de señal)", asegura, Leif Kaiser, gerente general de AutoTrack Chile.

Uno de los métodos más usados por los delincuentes, donde estos chocan por detrás el vehículo donde viajan las víctimas para hacerlas parar y así aprovechar de robarles. En el fondo si te chocan despacio en la autopista, toma los datos de la persona y pídele que vayan directamente a la comisaría más cercana, sin bajarte del vehículo.

Siempre debes estar atento a quiénes vienen conduciendo los vehículos cercanos a ti, porque si notas que alguien te está siguiendo, lo mejor es actuar con naturalidad y tomar el camino hasta una comisaría y no parar en ningún momento.

Si no es necesario, la recomendación es a no circular a altas horas de la noche por calles o carreteras que tengan poca o nula iluminación. Esto, porque generalmente son en estos lugares donde los antisociales aprovechan para lograr concretar sus robos.

Evitar transitar en autopistas o carreteras que no conoces o por las que no sueles hacerlo. Si lo necesitas hacer por algo puntual, revisa bien las vías y las salidas con las que cuenta la autopista.

Algo muy importante es que no debes hacer caso a personas extrañas que traten de hacer que te detengas en la pista. No te detengas y continúa tu camino. Puede ser que sea solo una excusa para que te estaciones y allí asaltarte. Este método es muy utilizado por delincuentes apelando a la buena intención de los conductores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA