Hágale la raya al aburrimiento con el tablero de la educación cívica

"ConstituTrivia" lo deja caperuzo para el Plebiscito del 25 de octubre, respondiendo a todas las dudas, sin bandera política y entreteniéndolo durante la pandemia.

Quedan menos de dos semanas para que la ciudadanía haga historia y vote en el Plebiscito del domingo 25 de octubre, donde se elegirá si se quiere tener una nueva Carta Magna para la nación. Sin embargo son varios los chilenos que siguen con dudas y preguntas sin responder sobre educación cívica.

Es por ello que los capos de Pop Juegos, egresados de la Universidad de Chile, idearon un juego de mesa en el cual las personas se divierten y aprender sobre educación cívica, para llegar preparados a hacer la rayita en las urnas, y que genialmente llamaron "ConstituTrivia".

"Es un juego autoaplicable e imprimible, de acceso gratuito, que además dependiendo de la cantidad de dinero que juntemos, podremos repartir en distintas partes de Santiago, a organizaciones comunitarias, ollas comunes", contó Francisca Castro, una de las creadoras de este juego de mesa.

Se trata de un tablero gratuito y que puede imprimir en la comodidad de su casa, y en el cual debe ir avanzando, respondiendo preguntas sobre nuestro sistema político y las normas que rigen nuestro día a día.

"La idea es que quienes jueguen pasen un buen rato y que se den cuenta no sólo de cuánto saben, sino que cuanto les falta por saber, porque lo cierto es que a todos nos falta. El objetivo final es que comprendamos que, mientras más nos eduquemos sobre estos temas, más activa y responsablemente podremos participar en este proceso democrático y más efectivamente podremos ejercer nuestros derechos ciudadanos", contó Rodrigo Mayorga, del team Pop Juegos.

Preguntas

Entre las preguntas que aparecen en el juego están: ¿qué requisitos se exigen para votar en el Plebiscito?; ¿qué lápiz se debe usar para votar?; ¿en qué año las mujeres comenzaron a votar en Chile?; entre otras cien dudas, y cuyas respuestas están al reverso de cada tarjeta, para ir saliendo de las dudas.

"La idea del juego es que los temas constituyentes no sean solo de expertos, de abogados, para aprender de forma más dinámica. Es un juego intergeneracional para compartir con la familia, amigos, colegas, vecinos. El juego no pretende persuadir sobre las opciones sometidas a votación, sino que tiene como objetivo propiciar una instancia educativa para aprender", agregó Castro.

Si le tincó la maravilla cívica, puede descargarlo al gratín desde los Instagram @Pop_Juegos o @Momento Constituyente, y aportar voluntariamente para poder imprimir el tablero y llevarlos a distintas organizaciones sociales, colegios y juntas de vecinos.

  1. Preguntas: Este juego Contiene 100 preguntas: 60 son de trivia y 40 son sorpresas.
  2. Modalidades: Las cartas trivias contienen preguntas en 5 modalidades distintas que se van descubriendo. Cuando un participante responde correctamente una trivia, recibe 10 puntos.
  3. Premio o castigo: Las cartas sorpresas contienen premios, castigos y preguntas abiertas. Estas pueden beneficiar o perjudicar al participante.
  4. Edad: Este juego está recomendado para que participen entre 2 a 5 personas a partir de los 12 años. Si son más, se recomienda formar equipos.
  5. Mazos: Pongan las tarjetas boca abajo en dos mazos separados. Trivia y sorpresas.
  6. ¿Quién parte?: Para empezar a jugar deben decidir quién jugará el primer turno (pueden votar o usar el cachipún).
  7. En voz alta: En cada turno los jugadores sacan la carta superior del mazo trivia. Cualquiera de los oponentes debe leer la pregunta en voz alta.
  8. Puntos: Si el participante acierta al responder la trivia, gana automáticamente 10 puntos.
  9. Sorpresa: Si el jugador responde incorrectamente la trivia, debe sacar una tarjeta sorpresa y seguir sus instrucciones.
  10. Ganador: El juego termina cuando alguno de los participantes logra sumar 50 puntos.
  11. Tiempo límite: Se recomienda que se permita un tiempo máximo de 1 minuto a cada participante para responder una trivia, sin embargo esto puede decidirse democráticamente entre los participantes.
  12. Rápido: Recuerda que mientras más dinámico el juego, es más entretenido. Así que no te demores tanto. ¡Es solo un juego!

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA