El drama de un grupo de haitianos contagiados con Covid

En un cité de Quilicura, un grupo contrajo el coronavirus. Nueve familias accedieron a abandonar el lugar e irse a un recinto sanitario.

Quilicura se puso en alerta el martes, después de que en un cité de la Población Parinacota se conocieran que habían 33 posibles contagiados de Covid-19.

La discriminación se tomó el lugar cuando se supo que todos ellos eran haitianos, pese a que en la residencia vivían más de 200 personas de diversas nacionalidades.

Recién ayer, personal de la Seremi de Salud Metropolitana llegó al lugar y evaluó en terreno la situación, que se volvió hostil, ya que vecinos intentaron agredir a los habitantes del lugar, mientras éstos se negaban a abandonarlo.

Tras horas de conversaciones se llegó un acuerdo. Las familias que tenían el bicharraco fueron derivados a recintos sanitarios, mientras que quienes seguirán viviendo en el lugar tendrán que someterse de forma obligatoria al test.

El alcalde, Juan Carrasco, comentó que "dieron resultados los diálogos, las familias van a tomar aislamiento residencial y con esto también vamos a protegerlos a ellos y todos los vecinos de Quilicura, pero la autoridad sanitaria se demoró, porque esto tendría que haber sido la semana pasada".

Hasta al lugar también llegó el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien añadió: "Acá la salud de las personas es la prioridad. Después habrá tiempo para ver los otros detalles de cómo vivían. Todos estarán aislados y se les darán los cuidados respectivos".

Paula Labra, seremi de Salud, también monitoreó el tema acotando que "llegamos al acuerdo de trasladar a todos los posibles contagiados. Esto va a quedar sin habitantes. La mejor medida es trasladarlos a las residencias donde deben cumplir con el aislamiento. Además, se realizarán 255 tests para descartar más contagiados".

Discriminación

La situación de muchos de los inmigrantes involucrados es irregular y sobreviven el día a día en diferentes rubros.

"Lamento lo que pasó, pero los haitianos estamos desvalidos por el gobierno chileno. Acá se nos discriminó, se nos culpó de propagar la pandemia, se agredió a muchos compatriotas. El gobierno nos quiere como esclavos e ilegales", sostuvo William Pierre, representante de la comunidad haitiana.

José Tomás Vicuña, parte del servicio jesuita migrante, añadió: "Acá el problema no son los haitianos, es el racismo. Se mencionó a la nacionalidad por sobre todo, cuando este es un problema de todos. A la gente se le discriminó sólo por el hecho de ser extranjeros. Ellos se sintieron heridos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA