Hallan a joven desaparecido tras ser engañado y secuestrado en Quillota: revelan mensajes extorsivos

“Si quiere ver a su hijo vivo, mande algo de dinero”, escribió el imputado que quedó en prisión preventiva.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Quillota de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro perpetrado en contra de un menor de 17 años, domiciliado en la ciudad de Quillota.

Según información policial, la investigación se gestó gracias a una denuncia por presunta desgracia presentada por la madre de la víctima, quien el pasado 29 de marzo se percata que su hijo no se encuentra en el hogar que compartían.

Posteriormente, durante la madrugada, la mujer comienza a recibir mensajes extorsivos desde el celular de su hijo, indicando que estarían en la Región Metropolitana y que solicita dinero para su liberación.

Con estos antecedentes, se realizan las coordinaciones con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI para efectuar diligencias en la ciudad de Santiago, con quienes se efectuó un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial que permitió dar con el paradero del imputado, quien portaba el aparato telefónico de la víctima.

Cabe señalar que el imputado fue puesto disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para efectuar su formalización correspondiente, mientras los detectives continuaron -hasta hoy- desarrollando diversas diligencias investigativas tendientes a dar con el paradero de la víctima.

Durante la mañana de este viernes, se confirmó que gracias a un trabajo coordinado entre personal de la Bicrim Quillota y la Brigada de Investigaciones Especiales de la Región Metropolitana, se logró ubicar en buenas condiciones de salud al menor, quien fue entregado a sus familiares.

Prisión preventiva

Ayer, durante la formalización del acusado, el fiscal César Astudillo, explicó que el adolescente salió de su casa porque “terceros, aprovechando las circunstancias de discapacidad intelectual del menor, generaron en él la creencia de que había establecido una relación sentimental con una mujer”.

Bajo engaño, la víctima fue convencida de que había dejado embarazada a dicha mujer. Luego de encontrarse con el imputado en la capital, este hombre lo trasladó a un motel donde lo tuvo retenido mientras solicitaba dinero a su madre.

“El imputado le envía un mensaje (a la madre de la víctima) señalándole textualmente ‘mire yo tengo el celular de su hijo, si quiere ver a su hijo vivo mande algo de dinero. (...) Mira, quiero la plata ahora, de verdad. Te lo mato, te lo mato. Te doy 10 minutos más’”, precisó.

Luego, abandonó el lugar para cerciorarse de un depósito. Sin embargo -indicó el persecutor- “no logró su cometido y fue detenido en la comuna de Santiago” gracias a la georeferenciación del celular.

COMPARTIR NOTA